Noticias

 
Impulsar el empleo en el municipio y reducir el número de desempleados/as es una prioridad para el Ayuntamiento de Abanto Zierbena.

El número de personas paradas en Abanto Zierbena va descendiendo poco a poco, en los dos últimos años, 179 personas han encontrado un empleo, pudiendo salir de la lista del paro. Aun así, la tasa de desempleo en Abanto Zierbena, sigue siendo alta, situándose en el 14,5 %, pero hay que tener en cuenta que 2017 comenzó con un índice de paro del 15.8%.

“No es la fotografía que queremos para nuestro municipio, queremos erradicar la tasa de desempleo entre nuestros vecinos y vecinas y somos optimistas. Pero solo con optimismo no se alcanzan las metas, debemos ser prácticos, por eso este año visitaré 25 empresas instaladas en la localidad en busca de una colaboración estrecha para impulsar ofertas de empleo y hemos destinado una partida de más de 500.000 euros de los presupuestos municipales a programas de empleo”, ha indicado, la Alcaldesa de Abanto Zierbena, Maite Etxebarria.

Formación, intermediación laboral con las empresas, ayudas a la contratación y al emprendimiento son los ejes para impulsar el empleo desde el consistorio minero. En 2018 gracias al programa Abanto Lan, 26 vecinos y vecinas obtendrán un puesto de trabajo, durante 6 meses. Por quinto año consecutivo, las empresas de Abanto Zierbena podrán solicitar, unas ayudas a la contratación de desempleados/as del municipio, por valor de 55.000 euros, se estima que se concreten con esta ayuda unos 16 nuevos contratos.

Con el programa de formación Lanberri para mayores de 45 años, más de 160 personas podrán aprender nuevas habilidades para encontrar nuevos puestos de trabajo.

“Tenemos previsto numerosas iniciativas durante este 2018 para crear empleo, bien con puestos directos o mediante formación. Pero si trabajar con las personas desempleadas es importante no lo es menos la cooperación con las empresas del municipio por eso venimos visitando desde alcaldía personalmente las empresas situadas en el municipio, con la intención de conocer su situación actual, mejorando la relación con los empresarios locales, haciéndola más cercana y práctica. Durante toda mi legislatura he visitado 44 empresas”, ha manifestado, Etxebarria.

El contacto directo de tú a tú entre el Ayuntamiento y el tejido empresarial instalado en el municipio, es muy beneficioso. Por un lado, porque pone sobre la mesa, la situación de los vecinos/as desempleados/as, buscando una oportunidad de empleo. Por otro lado, se facilita al empresario cualquier tipo de ayuda, dándole a conocer los programas de apoyo a las empresas que se promueven desde el Ayuntamiento.

Actualmente, Abanto y Zierbena cuenta con 198 empresas. El polígono industrial de El Campillo da cobijo a más de un centenar de compañías, en la zona de Abra Industrial existen 18. Hay que sumar 12 empresas de emprendedores ubicadas en el vivero de empresas y en el resto del municipio encontramos más de 40.

“Vamos por el buen camino, por el camino de la recuperación. Cada año nuestra tasa de paro, desciende y eso es bueno, quizás no a la velocidad que desearíamos, pero lo importante es que va bajando cada vez más el número de desempleados/ as en el municipio. 2018, son 365 días de oportunidades y desde el Ayuntamiento vamos a hacer todo lo posible por luchar contra con el paro, cada día, iniciativa tras iniciativa”, ha señalado, Etxebarria.