Noticias

 

Abanto Zierbena se sumerge en dos fines de semana con sabor minero. Arranca la sexta edición del concurso de Pintxos Mineros y lo hace con 10 establecimientos locales en competición.

“Abantoarras y visitantes van a experimentar nuevos sabores, el pasado año el nivel de elaboración fue muy alto, hubo mucho trabajo e imaginación en las barras de los bares del municipio, creemos que este año los hosteleros van a ponerse el delantal y a sorprendernos de nuevo. Son seis años apostando por este concurso, porque es positivo para la hostelería pero también para el municipio, porque es una inyección de vida para nuestras calles. Hemos querido hacer la presentación de este concurso de pintxos mineros, aquí en esta terraza, con vistas a nuestra mina, desde el Parque cultural y ambiental de la minería, porque nuestros cocineros y cocineras deben inspirarse en nuestra historia y que mejor que hacerlo sobrevolándola”, ha anunciado, Maite Etxebarria, Alcaldesa de Abanto Zierbena.

Las barras de los bares de Abanto Zierbena se convierten durante esos dos fines de semana, en verdaderas galerías de arte gastronómico, mostrando sus mejores creaciones y esta sexta edición trae novedades, como que habrá animación musical en los establecimientos participantes los días del certamen.

Los clientes experimentarán nuevos sabores por dos euros vino y pintxo y 2,50  si se trata de crianza o equivalente.  Pero la oferta se amplía, con pintxo y vermut Arlini, por 2,50 euros. Vermut Arlini patrocina esta edición, por eso entregará completamente gratis a los establecimientos participantes 2 cajas de 6 unidades cada una de Vermut Arlini y una Botella Magnun de muestra de Vermut Arlini con etiquetas personalizadas del VI Concurso de Pintxos Mineros.

En esta edición buscamos un impulso del concurso y por primera vez se hará la presentación previa de los establecimientos y sus pintxos y grabaremos un video promocional del evento que difundiremos a través de las redes sociales y los canales de comunicación habituales del ayuntamiento así como ifundiremos a través de los medios de comunicación.

Para fomentar la participación de la ciudadanía y que el público visite todos los establecimientos, en esta edición se repartirán unas cartillas que se sellarán en los locales una vez realizada la consumición, y se regalará una botella de Vermut Arlini a las personas que consigan sellar toda la cartilla en todos los establecimientos participantes. Además, se sorteará un premio de 50€ en cheques regalo para consumir en los establecimientos hosteleros participantes entre el público que participe votando en cada establecimiento. Los pintxos tendrán que estar expuestos como mínimo obligatoriamente en el local de 12:00 horas a 14:00 horas.

Otra novedad de esta edición consistirá en que los días del concurso se contará con una animación musical de calle que pasará por todos los locales participantes para dinamizar el ambiente y animar a los clientes.

Cojan servilletas, porque son dos fines de semana, para chuparse los dedos, porque 10 establecimientos del municipio minero participan y a los ganadores los elige el buen paladar de los clientes y también un cocinero de renombre.

“Este año los hosteleros tienen que conquistar el paladar de los clientes pero también el del cocinero y  gastrónomo Gerardo Maza, que cuenta con numerosas publicaciones y libros sobre pintxos y es el creador del blog Cocina con Nervio. Hay dos premios, el galardón que otorgará la ciudadanía votando como siempre a través de las papeletas que se facilitarán en cada establecimiento y el premio profesional con Maza como jurado, que se fijará en la imagen, sabor y textura, de los pintxos entre otros aspectos. Este año los participantes se juegan un premio que dejará buen sabor de boca, seguro, como es la realización y difusión de un reportaje publicitario en un medio de comunicación de implantación comarcal, de su bar y su pintxo de campeonato. Creemos que una inyección de publicidad, de dar a conocer lo bien que trabajan y el buen servicio que dan es positivo para la red hostelera del municipio”, ha indicado, Etxebarria.

“Animamos a nuestros vecinos/as y visitantes a disfrutar de unas barras repletas de originalidad y sabor, tan solo tienen que fijarse en si el local tiene un tenedor en la puerta, sello característico de este concurso. Pintxos de autor que harán las delicias de todos y todas ”, ha animado, la Alcaldesa de Abanto Zierbena, Maite Etxebarria.

Los hosteleros han jugado con los ingredientes, con las formas, elaborando bocados únicos. “En cada edición cientos de personas se acercan para probarlos y disfrutar de esta cocina en miniatura, queremos que los pintxos mineros se agoten. Tan solo nos queda por decir, On Egin”, ha concluido, Etxebarria.