Noticias

 

La asociación Bikarte fue fundada en Gallarta el año 1997 por familias del municipio y conocedoras de la situación de vulnerabilidad que soportaban muchos niños y niñas que vivían en instituciones estatales y en familias desestructuradas de la Federación Rusa. Se ilusionaron con la idea de acoger en sus hogares a las niñas, niños y adolescentes, en situación desfavorecida, a causa de su situación familiar, social o de catástrofes medioambientales. Un sentimiento solidario de gran parte de la ciudadanía del municipio minero y derivado también de la huella que dejaron “los niños y niñas de la guerra”.
45 menores fueron acogidos en los primeros años en Abanto Zierbena y ello ayudó a extender esta acción de solidaridad en todo Euskadi y a superar en conjunto la cifra de 2500 acogimientos.

Abanto Zierbena quiere agradecer y reconocer en  este Vigésimo Aniversario la labor de toda la gente voluntaria que realiza una actividad extraordinaria de forma muy eficaz y continuada, en el propio acogimiento a los niños y niñas sino también en la implicación de la búsqueda de recursos para paliar las situaciones que el entorno de Chernovil provoca todavía a los menores.

Bikarte sigue arraigada en Abanto Zierbena y pretendemos que surjan nuevas familias de acogida entre su ciudadanía.

La necesidad de esta labor humanitaria sigue vigente: la radiación nuclear derivada de Chernovil, y las difíciles condiciones de vida de una parte de la Infancia de Rusia y Bielorusia son circunstancias que por desgracia llevará tiempo solucionar. Mientras tanto los periodos de estancia de esos niños y niñas en familias vascas siguen siendo una puerta para la esperanza en sus vidas.

Y para ello, el próximo jueves 21 de junio a las 18 horas en la Sala de Exposiciones de la Casa de Cultura de Gallarta se celebrará un acto abierto a la ciudadanía, presidido por la Alcaldesa Maite Etxebarria y la  Presidienta de Bikarte, Amaia Artexaga en el que se proyectará el documental “Los niños de Bragin” sobre la situación de la infancia desfavorecida de una zona de Bielorrusia cercana a Chernobil.

Seguido intervendrá una vecina de Gallarta, Maite de Miguel como cofundadora de Bikarte y la intervención a través de un video de Svetlana Ivanoskaya, directora de la asociación Anastasia en Bielorrusia y coordinadora del programa Bikarte. Y como colofón la intervención de un menor en acogida, protagonistas principales de este programa.
El Ayuntamiento lanza un mensaje a sus vecinos y vecinas para que una vez más demostremos ser un municipio solidario, abierto y acogedor y las familias se animen a acudir al acto abierto del próximo jueves y se interesen por el acogimiento familiar de menores entre 6 y 18 años, procedentes de orfanatos, internados y familias desestructuradas de la región de Rusia, una oportunidad que nos sirve a todos para aprender y para conocernos mejor mutuamente.

Cartel (JPG, 270 KB)