Noticias

 

El Ayuntamiento de Abanto Zierbena ha querido conocer de primera mano, las necesidades, de aquellas personas mayores de 65 años que viven en las zonas rurales del municipio. Para ello, ha puesto en marcha un estudio cuya finalidad es analizar y conocer la realidad de la ciudadanía residente en las áreas rurales de Abanto Zierbena. Una investigación que se ha desarrollado desde el pasado año hasta mayo de este 2018.

“Hemos puesto voz y cara a las personas mayores de 65 años residentes en el medio rural, ya que las probabilidades de verse inmerso en una situación de desigualdad y vulnerabilidad teniendo en cuenta la edad y el lugar en el que se habita son mayores. Hemos hecho una radiografía para ofrecer un buen diagnóstico y un buen tratamiento, atendiendo las necesidades y demandas de este grupo de vecinos y vecinas. La elaboración del estudio ha corrido de la mano de una educadora social contratada a través del programa de empleo municipal AbantoLan”, ha explicado, la Alcaldesa de Abanto Zierbena, Maite Etxebarria.

En la fase inicial de este exhaustivo estudio, se han recogido numerosos datos y experiencias de la ciudadanía para en una segunda etapa, desarrollar y profundizar en ese contexto, a través de llamadas, cartas y visitas.

Se ha enviado un cuestionario a 130 personas protagonistas del estudio por correo postal. Además de ello, con un 15% de la población (20 personas) se ha contactado por vía telefónica y al 5% de la ciudadanía (7 personas) se les ha realizado visitas en el hogar. Era primordial garantizar la fiabilidad y la validez de los datos obtenidos, por lo que ha sido fundamental adquirir, al menos, la respuesta del 75% de las encuestas (98 personas).

Dificultades de accesibilidad, soledad, inseguridad,  son características que forman muchas veces parte de envejecer en áreas alejadas del centro de los pueblos. Con este estudio, el consistorio minero busca definir esas carencias que pueden encontrarse en los entornos mas rurales y planificar futuras actuaciones que corrijan estas dificultades a las que se enfrentan aquellas personas mayores que viven en los barrios más alejados.

Abanto Zierbena es un municipio muy extenso y diverso, que tiene 16 barrios rurales, como La Balastera, El Campillo, Castaños, Murrieta o Cotorrio…etc

El total de habitantes en los espacios rurales es de 594 personas, 306 son hombres, que corresponde al 52% de la población rural y el 288 son mujeres que concierne al 48%.

Partiendo de estos datos, se analizan otros aspectos de la población rural: en primer lugar, los barrios con una mayor población son Cotorrio (150 personas), La Balastera (79 personas) y Triano (51 personas). Por el contrario, aquellos con una población muy reducida son Las Cortes (6 personas), La Barga (6 personas) y El Manzanal (8 personas). Además,  un total de 130 ciudadanas y ciudadanos de las zonas rurales son mayores de 65 años, entre ellas 65 son mujeres y 65 hombres.

“Por eso es muy importante medidas como el envejecimiento activo, también nos han trasladado los vecinos/as que una de sus preocupaciones es la movilidad de sus barrios hasta lugares céntricos del municipio, trabajamos por mejorar esa accesibilidad al transporte público. Una correcta iluminación también forma parte del listado de peticiones. Además, cuando hablamos de personas mayores en barrios rurales, acecha la amenaza de la soledad y queremos lograr el mayor bienestar para todos nuestros vecinos y vecinas, y con un buen diagnóstico es fácil poner actuaciones reales y eficaces sobre la mesa”, ha concluido, Etxebarria.