Noticias

 
El Ayuntamiento de Abanto Zierbena, con la colaboración de Lanbide continúa con el proyecto “Abanto Lan”. Se pone en marcha de nuevo, este programa de creación de empleo. En esta ocasión se lanzan 17 nuevos puestos de trabajo, destinados al colectivo de personas desempleadas del municipio.

En esta primera fase se han contratado 8 peones, de multiasistencia, que se encargarán del mantenimiento y rehabilitación del patrimonio municipal. También hay un encargado para dirigir al equipo de peones de multiasistencia. El Ayuntamiento de Abanto Zierbena, también ha contratado  6 agentes cívicos de proximidad y además, ha ocupado el puesto, de jefe de equipo de agentes cívicos. Hay que recordar que el programa de agentes cívicos se dirige exclusivamente a mujeres.

“Hoy, estos 17 vecinos/as de Abanto Zierbena, nos acompañan, para dejar claro que detrás de las cifras siempre están las personas. Muchos tienen hijos/as, no tienen ingresos, han agotado las ayudas y estos 6 meses de trabajo supone para todos ellos, un respiro, un apoyo necesario para seguir luchando por ellos y sus familias. Además, con este trabajo pueden engancharse a futuros trabajos, puede suponer para ellos un empujón en su vida laboral y también personal. Este es el principal objetivo de este plan de empleo local, ayudar directamente a los vecinos/as desempleados que ya sea por edad, por la crisis, tienen especial dificultad para acceder al mercado de trabajo”, ha explicado la Alcaldesa de Abanto Zierbena, Maite Etxebarria.

Medio año de trabajo asegurado supone muchas cosas para estos vecinos/as. En el caso de M.S., vecino de Gallarta, supone poder acercarse a la jubilación desde la tranquilidad. Tiene 62 años y 5 hijos, fue encargado de obra hasta que la crisis se llevo por delante su puesto de trabajo. Con más de 30 años de experiencia trabajando en la construcción, las puertas se le cerraron de golpe.

“Con estas edades, no te dan opción. Miran tu solicitud de trabajo y la desechan al momento, no te dan la oportunidad de reengancharte al mundo laboral.  En mi casa con 5 hijos, ahora mismo solo trabaja mi mujer, ese es mi panorama. Para mí estos 6 meses de trabajo marcan la diferencia. Es una alegría y una tranquilidad inmensa”, ha reconocido, Salcedo, quien será el encargado del equipo de peones.

Se ha incorporado también, un técnico de Acción social, para que realice un diagnostico social y de intervención comunitaria, es decir, realizará un estudio sobre las necesidades sociales de las mujeres viudas de Abanto Zierbena. Además, también hará un diagnóstico social de las zonas rurales del municipio.

“Se trata de una vecina menor de 35 años, a la que le damos la oportunidad de desarrollar su carrera. Apostamos por nuestros trabajadores más jóvenes pero también nos fijamos especialmente en los vecinos/as de más de 55 años, porque conocemos las dificultades que el mercado laboral les pone a la hora de acceder a un puesto de trabajo. Es triste pero real, la edad penaliza y esto no debería ser así, porque sumar años, es sumar experiencia. Por eso, tienen nuestro total apoyo”, ha indicado, Etxebarria.

En este importante proyecto de creación de empleo, para los vecinos/as sin trabajo y sin salir del municipio, el 30% de los seleccionados deben ser titulares de la RGI y el 40% deben ser mujeres. El consistorio minero y Lanbide siguen haciendo hincapié en el colectivo de mujeres paradas porque su tasa de desempleo sigue siendo superior a la de los hombres en el municipio, un 17% frente a un 13%.

Abanto Lan, cuenta con un presupuesto de más de 220.000 euros. Lanbide asume la financiación de la ejecución de la primera fase, con 141.000 euros, mientras que el Ayuntamiento asume la segunda etapa íntegramente con más de 82.000 euros, que se traduce en 9 nuevos puestos de trabajo.

Se ha incrementado el presupuesto respecto al año pasado, porque el Ayuntamiento confía en este plan de empleo. El pasado año 37 vecinos y vecinas desempleados/as tuvieron la oportunidad de trabajar en su municipio. En la segunda fase de Abanto Lan que se abordará en abril del año que viene, el número de personas contratadas será 9.

“El Ayuntamiento seguirá trabajando en iniciativas locales de empleo, porque su impacto positivo en la vida de los vecinos/as es más que palpable, es real”, ha concluido, Etxebarria.