Noticias

 
El Ayuntamiento de Abanto Zierbena, buscaba una nueva perspectiva para el aprovechamiento del bello y excepcional, paraje natural, Pozo Gerente y lo ha logrado gracias a la colaboración de vecinos y vecinas del municipio. Más de 40 abantoarras lanzaron sus propuestas el pasado año y ahora el consistorio minero pone en marcha un plan de acción con 35 actuaciones para revitalizar esta zona natural y convertirla en un lugar para todos los vecinos y vecinas del municipio.

“A lo largo de este año haremos del Pozo Gerente un lugar de encuentro, de esparcimiento para los vecinos y vecinas. Lo más importante es empezar a frenar la degradación del área y para ello vamos a realizar pequeños trabajos durante 2018, que han sido subvencionados por el Gobierno Vasco, con más de 15.000 euros. Vamos a limpiar de vegetación dos zonas de la ribera del pozo para que pueda apreciarse desde el camino que lo rodea, retiraremos las plantas invasoras de las áreas más visibles y de la charca pequeña, vamos a transformar este espacio y a cuidar de él”, ha explicado, la Alcaldesa de Abanto Zierbena, Maite Etxebarria.

Después de realizar un análisis de debilidades y fortalezas del paraje y de hacer  un diagnóstico de esta área natural para revitalizarlo y darle uso, es el momento de pasar a la acción. El Pozo Gerente, que en su tiempo fue una mina a cielo abierto, ahora tiene un futuro  y es formar parte de la vida de los vecinos/as. Este pozo minero de gran tamaño y profundo, y que se alimenta del río Cotorrio, está rodeado de vegetación y presenta una isla de roca en medio de la cubeta, dejando a la vista un conjunto natural único, que ahora será descubierto y aprovechado por todos los vecinos y vecinas.

Se ha elaborado un documento en el que se  recoge el patrimonio minero con el que cuenta la zona, como son hornos o cargaderos de mineral. 22 elementos mineros detectados dentro del coto minero La Lorenza y 4 en la Mina José. Este escrito también incluye los afloramientos geológicos como fallas, cortas, destaca un afloramiento de caliza, un lapiaz, o la cueva de La Gitana, apreciándose claramente procesos de karstificación. El Pozo Gerente,  no solo tiene un gran valor  cultural sino también medioambiental, gracias a la importante vegetación de la zona, una vegetación de ribera, una aliseda cantábrica joven, que forma una banda compacta y bien estructurada y un pequeño enclave de suelo empapado que se asemeja a una aliseda pantanosa.

Este plan de acción consiste en limpiar y consolidar las antiguas instalaciones mineras, también en eliminar especies invasoras de flora y fauna, por otro lado, en realizar un mantenimiento general, eliminando la basura y  los elementos degradantes.  Además, se va a proceder al desbroce y posterior mantenimiento de zonas de interés y se van  a realizar actuaciones de ordenación del paisaje.

“Queremos un paisaje equilibrado, que este entorno natural y con un rico pasado minero brille con luz propia, que cobre vida y que vuelva a todos los vecinos y vecinas. Con este plan de acción buscamos proteger este espacio, regular también el acceso de los vehículos. Estamos trabajando para recuperar algunos pasos que permitan acondicionar un recorrido circular alrededor del pozo”, ha indicado, Etxebarria.

Tareas importantes a llevar a cabo en los próximos meses serían limpiar los vertederos, repoblar y limpiar el rio, redactar el plan de interpretación y diseño, así como la apertura y señalización del recorrido principal y los accesos desde distintos puntos.

“Durante 2017 hemos realizado talleres, charlas, hemos llevado a examen vecinal al Pozo Gerente y se han presentado públicamente los resultados de ese diagnóstico que ha contado con la colaboración de la ciudadanía. Ahora, cuando ponemos en marcha la segunda fase de este ambicioso proyecto de conservación medio ambiental y patrimonial, también lo vamos a hacer contando con los abantoarras. Realizaremos una presentación pública del Plan de Acción en Las Carreras, este jueves 18 de enero en el Hogar de Jubilados, estáis todos y todas invitados/as. El Pozo Gerente es un lugar donde la historia, la naturaleza y la minería van de la mano, al igual que este Ayuntamiento con sus vecinos y vecinas, sigamos protegiendo la historia y construyendo futuro”, ha concluido, Etxebarria.