Noticias

 

El Ayuntamiento de Abanto Zierbena busca unos presupuestos cercanos, eficaces, pero sobre todo, ajustados a las necesidades y deseos de sus vecinos y vecinas, por eso, repite experiencia y vuelve a ponerse en contacto con todos los abantoarras, dejando las cuentas municipales en sus manos.

“El proceso de consulta incluye dos fases que se desarrollarán entre septiembre y noviembre. Como novedad y para agilizar los trámites y que todo sea más sencillo, hemos creado una página web exclusiva para el proceso de consulta ciudadana: aurrekontuak.eus. A través de este dominio, cualquier persona puede dejar sus sugerencias respecto a los presupuestos, establecer sus partidas prioritarias y hacérnoslo saber de una manera muy directa, a golpe de click”, ha explicado, la Alcaldesa de Abanto Zierbena, Maite Etxebarria.

Este proceso participativo se inició hace dos años y debido a su buena acogida, se ha convertido en un trámite obligatorio, antes de la presentación de los presupuestos. Cada año la iniciativa se ha querido mejorar, intentando llegar a más vecinos/as, el pasado año una carpa informativa recorrió diferentes zonas del municipio, de cara a las cuentas de 2018, también se va a poner en marcha una carpa itinerante, dónde se explicara este proceso participativo.

“Este fin de semana del 29 de septiembre al 1 de octubre, la carpa informativa animará a la participación en Las Carreras, San Fuentes y Gallarta. Quienes se acerquen podrán realizar sus aportaciones rellenando un cuestionario. En la segunda fase de esta consulta, se enviarán a cada domicilio un tríptico orientado a priorizar una serie de inversiones posibles para contar con la opinión de la población. De nuevo la carpa se pondrá en marcha en noviembre y desde el 6 hasta el 16 de noviembre, podrán votar por las mejores aportaciones, en la web aurrekontuak.eus”, ha indicado, Etxebarria.

La buena experiencia resultante del proyecto piloto en el centro educativo IES Dolores Ibarruri del pasado año, ha animado a la corporación a volver a lanzar la iniciátiva de dar a conocer como se conforman unos presupuestos municipales al alumnado de edades comprendidas entre los 15 y los 16 años. Sus aportaciones son importantes y el proyecto arrancará en octubre.

“Pretendemos incorporar todas las propuestas seleccionadas al segundo borrador que se lleve en diciembre al debate en comisión y al pleno. Queremos compartir con la ciudadanía los proyectos en los que estamos trabajando y ver juntos el cumplimiento de lo comprometido el pasado año así como prepararnos para el 2018”, ha manifestado, la Alcaldesa.

La confección de los presupuestos es un buen momento para compartir con la ciudadanía en qué proyectos está trabajando el ayuntamiento y también escuchar que nuevas propuestas quieren trasladar los vecinos y vecinas de Abanto Zierbena. El Ayuntamiento tiene claro, que toca priorizar el gasto,  analizar cada inversión, tejer unos buenos presupuestos y lo quiere hacer de la mano de todos y todas.

“En 2015 iniciamos el proyecto con una encuesta en web, en 2016 le sumamos la participación a través de carpas y buzones. Este año 2017, queremos reforzar nuestra apuesta por la transparencia y por la participación ciudadana,  a través de una web especifica dedicada a los presupuestos y también con una sesión presencial en Sanfuentes, donde compartir tanto las propuestas a realizar por cada persona que se aproxime, como la valoración de lo cumplido en 2017 del proceso del pasado año”, ha señalado, Etxebarria.

Todas las aportaciones , tanto las de la primera fase como las votaciones de prioridades de la segunda fase se entregarán a las áreas del consistorio minero correspondientes para analizarlas y componer el segundo borrador presupuestario que irá a debate y votación primero en comisión y posteriormente en pleno.

“Queremos acercar la realidad de la gestión municipal y la posibilidad de participar en procesos de gestión a toda la sociedad de Abanto-Zierbena de forma ordenada, progresiva y con objetivos alcanzables”, ha concluido, Etxebarria.