Noticias

 

El Ayuntamiento de Abanto Zierbena, de la mano de la Diputación Foral de Bizkaia ofrece 10 cursos de formación destinados a los colectivos más castigados en el municipio por el desempleo, como son los mayores de 45 años, los parados de larga duración o personas en riesgo de exclusión y en esta ocasión haciendo especial hincapié en el colectivo de mujeres desempleadas. Los cursos enmarcados en la iniciativa foral Lan Berri permitirán formar a 160 personas desempleadas de Abanto Zierbena para facilitar su inserción en el mercado ordinario de trabajo.

“Nos han concedido una subvención de 66.346.00 euros, lo que nos permitirá subvencionar al 100% todos los cursos y acciones que se van a desarrollar entre los desempleados/as del municipio a través del programa Lan Berri. La Diputación Foral de Bizkaia ha valorado positivamente nuestro proyecto de nuevo, porque en la anterior edición de Lan Berri, 135 vecinos/as desempleados/as se beneficiaron de estos cursos de formación consiguiendo unos magníficos datos de inserción laboral. Más de un 80% de los participantes, la mayoría mujeres, consiguieron un contrato de trabajo estable que llega hasta nuestros días, tras formarse con estos cursos. Estamos muy satisfechos y orgullosos” ha indicado, la Alcaldesa de Abanto Zierbena, Maite Etxebarria.

El programa Lan Berri, es una apuesta clara de la Diputación con los vecinos y vecinas de Bizkaia para luchar contra el desempleo. Ezkerraldea actualmente, es la comarca más castigada por la falta de empleo. La formación, el reciclaje es clave para enfrentarse ahora mismo al convulso mercado laboral y este proyecto de la Diputación Foral de Bizkaia, se suma a la perfección, a las iniciativas que desde el Ayuntamiento de Abanto Zierbena se lanzan para luchar contra el desempleo.

“Hay 743 desempleados/as actualmente en el municipio, 109 personas menos que el año pasado, actualmente con una tasa de 15%.  Estamos contentos por este descenso, pero tenemos que seguir luchando por el empleo en el municipio y la formación es una de nuestras mejores armas para lograrlo. Tenemos a 395 mujeres en el paro frente a 339 hombres, por eso vamos a poner más énfasis en intentar remediar esta situación, debemos ayudar a las mujeres desempleadas porque lo tienen más difícil a la hora de acceder al mercado laboral”, ha informado, Etxebarria.

10 nuevos cursos se ponen en circulación para combatir el paro en el municipio. En enero se pone en marcha el curso de actividades auxiliares de comercio para poder optar a puestos de dependienta, cajera o reponedora. Una iniciativa destinada exclusivamente a mujeres desempleadas mayores de 45 años, de larga duración, con discapacidad o con riesgo de exclusión, con 10 plazas a cubrir, de 280 horas obteniendo la titulación oficialidad correspondiente al certificado de profesionalidad, con un compromiso mínimo del 15% de las personas participantes.

Las vecinas desempleadas que quieran formarse para lograr más oportunidades laborales, pueden acceder al taller de dinamización y activación para el empleo, también al de técnicas y herramientas avanzadas para la búsqueda de empleo o al de auxiliar de comedor escolar y dinamización de actividades.  Asimismo, pueden optar al curso de atención específica a enfermos de Alzheimer o al de preparadora de pintxos con el que podrá conseguir el carnet de manipulador de alimentos.

“Se trata de 6 cursos íntegramente para la formación de mujeres, en total 97 mujeres se van a beneficiar de estos cursos. Queremos apoyarlas en su búsqueda de empleo y en su lucha contra el paro y lo hacemos formándolas, para que accedan con muchos más recursos al mercado laboral”, ha indicado, Etxebarria.

Abrimos otra vía de empleo, al lanzar el curso de manejo de carretilla UNE, el puesto de trabajo a cubrir gracias a este curso, sería el de Operador/a de carretillas de manutención hasta 10000 kg en líneas de montaje o almacén para empresas de diferentes sectores como logística, centros comerciales, producción montaje y mantenimiento. Una buena salida laboral, también es el curso de manejo de grúas o de plataforma UNE, con el que puedes convertirte en Operador/a de Plataformas Elevadoras móviles de Personal (PEMP) correspondientes a los diferentes grupos y tipos, definidos en la norma UNE-EN 280 en trabajos para empresas del sector de montaje y mantenimiento metálico, construcción y mantenimiento eléctrico. Las plazas de estos cursos junto al de manipulador de alimentos están dedicados a los hombres y mujeres en paro del municipio, se pondrán sobre la mesa 63 plazas. Todos ellos entre 20-40 horas.

“La buena formación abre puertas y sobre todo ofrece oportunidades de trabajo reales. Queremos empleo de calidad y estable y para ello nuestros trabajadores tienen que estar preparados. Desde el Ayuntamiento ofrecemos formación y seguiremos luchando en 2018 por la plena empleabilidad del municipio. Agradecemos enormemente la implicación de la Diputación Foral de Bizkaia, en esta lucha constante contra el desempleo”, ha concluido, la alcaldesa.