Noticias

 

Desde el viernes 31 de marzo y hasta el domingo 9 de abril, Abanto Zierbena celebra su Euskal Astea. 10 días repletos de actividades para todos y todas, cuyo epicentro será la Euskal Ezkontza, protagonizada por vecinos y vecinas de Abanto Zierbena, una boda a la vasca que llenará las calles de Las Carreras de tradición y de buen ambiente.

 “Comenzamos la Euskal astea el viernes 31 de marzo con una charla-coloquio organizada por el Museo de la Minería del País Vasco en la que Carlos Glaría hablará sobre “Las minas de la zona minera y la toponimia vasca”, ha explicado, la Alcaldesa de Abanto Zierbena, Maite Etxebarria.

Los centros escolares también estarán muy implicados en la Euskal astea. El lunes 3 de abril el alumnado de Dolores Ibarruri recibirá a Ibon Urrutia, quien les informará de las posibilidades de continuar sus estudios en Euskera, una vez terminada la ESO. El martes día 4, los alumnos/as de los centros escolares del municipio tienen una cita en el gimnasio del colegio Askartza Isusi con los bertsos. Los participantes se convertirán en bertsolaris por un día, y  mostrarán todo lo que han aprendido en las aulas a través del programa Bertsogintza que subvenciona el ayuntamiento.

Ya por la tarde, las personas aficionadas a la literatura vasca, podrán disfrutar de una sesión literaria, con el escritor gazteiztarra afincado en Donostia, Mikel Hernández Abaitua y con su libro “Airearen Isla”, de la mano de Meatzaldeko Irakurzale Kluba.

El miércoles 5 de abril en la plaza Eusko Gudariak por la mañana toca mintzodromo, alumnos y alumnas del euskaltegi y del instituto Dolores Ibarruri, hablarán y se divertirán en Euskera.

“Para que los y las más txikis no se queden con las ganas, este año haremos un mintzodromo txiki con parte del alumnado de la Ikastola Etorkizuna y del colegio Buenos Aires, será a las tres de la tarde y promete ser una actividad muy divertida y enriquecedora”, ha indicado, Etxebarria.

El jueves 6 de abril, aprovechando que la KORRIKA recorrerá las calles de Abanto Zierbena y para que deje mejor sabor de boca, chocolatada en el Paseo Blasco Ibañez para que los participantes repongan fuerzas, a las nueve y media. Los chavales y chavalas no dejarán de mover las piernas porque además, habrá Diskofesta, en el mismo paseo y si hace mal tiempo, la fiesta seguirá en el Frontón Txikito de Gallarta.

“Como queremos que todo el mundo pueda ver el final de la KORRIKA que tendrá lugar el domingo día 9 en Iruña, desde el Ayuntamiento con la ayuda de Aek ponemos un autobús a disposición de quien quiera desplazarse hasta la meta de este año, la capital navarra, tras 2.535 kilómetros por el euskera. Tan sólo tienen que adquirir un ticket por dos euros, en el Euskaltegi de Gallarta”, ha señalado, Etxebarria.

Llega el  viernes 7 de abril y aterriza con ritmo, porque a las siete de la tarde, arranca la verbena y habrá que estar muy atentos porque no solo se bailará y mucho, sino que además se enseñarán coreografías y los que se acerquen hasta el paseo Blasco Ibañez tendrán que darlo todo. Axola euskara Elkartea celebrará a partir de las diez de la noche, su habitual bertso afaria en la que este año el Hip Hop será el hilo conductor y además, contará con la presencia del conocido Bertsolari, Oskar Estanga.

Pero sin duda, esta Euskal Astea 2017 está protagonizada por la Euskal Ezkontza que se celebrará el sábado, día 8 de abril, en Las Carreras.

A las 12:00 de la mañana, los novios partirán de sus respectivas casas (Murrieta y Los Llanos) en sendas comitivas hasta encontrarse en la plaza Haritzalde con todos sus familiares, amigos/as y vecinos y vecinas. Abanto Musika Eskola animará las comitivas. Será el momento de dar lectura de la dote y se hará con el sonido de la Txalaparta de Abanto Musika Eskola. Enarak Dantza Taldea ofrecerá a los novios  sus tradicionales danzas.

A la una del mediodía, se oficiará la misa en las campas de la iglesia San Pedro Apóstol.Enarak Dantza Taldea bailará en honor de  los recién casados y esta euskal eskontza estará amenizada por las canciones de Otxote Muñatones y de la Coral mixta Las Karretako San Pedro Hogeita Lau.

Para seguir con la fiesta, alegre Trikipoteo en la Plaza Haritzalde y la Asociación de mujeres Emelka de Las Carreras, será la encargada de repartir un pequeño ágape entre los asistentes.
Un tentempié porque a las tres de la tarde dará comienzo la comida popular en el frontón de Las Carreras.

“Para poder asistir es imprescindible ir vestidos con atuendos típicos vascos y presentar un ticket que podrá adquirirse los días 30 y 31 de marzo (para asociaciones) y el 3 y 4 de abril para particulares, en el SAC, en la sala Haritzalde los martes y jueves de 12:00-15:00 y  en el Gaztegunea, lunes, martes y jueves de 16:30 a 20:30 y viernes de 16:00 a 21:30”, ha informado, Etxebarria.

Tras la comida popular y para bajar la comida, qué mejor que bailar… a las cinco de la tarde, romería-verbena en el propio frontón, de la mano del grupo LUHARTZ.

Como en toda boda que se precie hay que acabar la jornada cantando y si se puede contando estrellas, así que Euskal Kantak para todos y todas, por las calles de Las Carreras. Se repartirán cancioneros para que todas las personas se animen y canten.
 Gora Ezkongaiak!!