Noticias

 

Este fin de semana 26 y 27 de enero, se celebra en el frontón Txikito de Gallarta, gracias al club de Abanto-Gezaleriak, en colaboración con el Ayuntamiento de Abanto Zierbena, el campeonato de Euskadi absoluto de tiro con arco en sala, con las 5 modalidades que se practican en nuestro territorio: Recurvo (olímpico), Longbow, arco desnudo, Compuesto e Instintivo, es decir, que no tiene visor, por lo que la puntería y el instinto están en su máxima expresión a la hora de tirar con un arco de este tipo.

Con una participación de 126 Arqueros/as, repartidos en las divisiones de Recurvo (olímpico) hombre (29), mujer (7), Compuesto: hombre (36), mujer (4),  tradicional: hombre(15),mujer (6), desnudo: hombre(7), mujer (5), Longbow: hombre (6), mujer (1).
“El Club de Abanto-Gezaleriak es el mejor de Euskadi y de los mejores del estado, sus arqueros están llegando a lo más alto, estamos muy orgullosos, y contentos de que hayan traído hasta nuestro municipio la celebración de un campeonato de Euskadi de tiro con arco, por primera vez en nuestra historia. Nos espera un gran fin de semana con el deporte como protagonista, el espectáculo y el buen ambiente están asegurados”, ha comentado, la Alcaldesa de Abanto Zierbena, Maite Etxebarria.

El Tiro con Arco, es una de las actividades más antiguas de la humanidad, pero como deporte, es todavía un gran desconocido, aunque, en los últimos años está despertando un gran interés en el público en general.
“Los mejores arqueros/as de Gipuzkoa, Araba y Bizkaia, enseñaran sus habilidades este fin de semana, hay un altísimo nivel, promete ser una  gran competición”, ha señalado, Alberto Portero, Responsable de Competiciones del club de Abanto-Gezaleriak.
El Club de Tiro con Arco ABANTO GEZALERIAK es uno de los clubes del País Vasco que más tiempo lleva dedicado a la práctica de este deporte, lleva más de 33 años dando en el blanco. Es el Club del País Vasco más premiado y cuenta en la actualidad con casi un centenar de socios/as amantes de este deporte.

El Club desarrolla su actividad en el campo de Tiro con Arco de “El Calero” que el Ayuntamiento de Abanto Zierbena por medio de la Escuela Taller construyó en Putxeta, siendo en la actualidad la mejor instalación para la práctica de este deporte de todo Euskadi.
“Agradecemos la colaboración y apoyo del Ayuntamiento de Abanto Zierbena en nuestra andadura, porque siempre están dispuestos a echar una mano, en este caso no han dudado a la hora de trabajar para celebrar este doble campeonato de Euskadi”, ha recordado, Portero.
Para todo aquel que quiera iniciarse en el Tiro con Arco, el club Gezaleriak imparte todos los años cursillos gratuitos en los que no es necesario disponer de arco para participar en ellos, ya que, la organización aporta todo el material necesario para la práctica de este deporte.
A partir del año 2002, la Federación Bizkaina ha introducido el Tiro con Arco dentro del deporte escolar y el club Gezaleriak se ha sumado a esta iniciativa con el fin de que todos los escolares de la zona puedan conocer y practicar este deporte.

Un deporte sin género de duda

Además, el sábado 26 de enero, a partir de las seis de la tarde en el frontón Txikito de Gallarta, las mejores arqueras vascas pedirán el paso para realizar una exhibición. Con el objetivo de dejar claro que este deporte no entiende de géneros se realizarán unas rondas abiertas para todas aquellas mujeres que quieran probar este deporte.
Se trata de romper tabúes y demostrar que las mujeres pueden practicarlo sin ninguna limitación. El grandísimo nivel de las arqueras de Euskadi así lo demuestra. Una cita en femenino para descubrir y  disfrutar del tiro con arco.

“Es importante que se abran espacios para la mujer, que se ponga el acento en la igualdad en el deporte y esta es una buena manera de hacerlo”, ha concluido, Etxebarria.