Noticias

 

Este Domingo, 12 de mayo, los vecinos y vecinas de Abanto Zierbena y visitantes  tienen una cita con su entorno, con su historia y con su salud, porque llega una nueva entrega de los “Domingos por la vía verde”.

Una iniciativa para toda la familia, que tiene como objetivo conocer la historia que cuenta a cada paso los montes de hierro.
La experiencia arrancará a las 10:30 de la mañana en la explanada del Museo de la Minería del País Vasco, frente al nuevo edificio del Centro de de la Ekoetxea.
Se trata del segundo paseo por la Vía Verde Montes de Hierro durante este 2019, tras el recorrido del pasado mes de abril por Sopuerta y Artzentales.
“Queremos dar a conocer un tesoro tan valioso y a veces poco conocido como es la antigua vía de ferrocarril minero que atraviesa varios municipios de Enkarterri y Zona Minera.  Es un paraje natural precioso y con la huella de minería impregnada en el ambiente. Daremos la bienvenida a los participantes, antes de que comience la charla informativa que se impartirá frente a la mina Concha en Gallarta”, ha explicado, la Alcaldesa de Abanto Zierbena, Maite Etxebarria.
La ruta comenzará en el Museo de la Minería y desde ese punto, se recorrerá la Vía Verde a pie hasta alcanzar el área recreativa de Los Castaños donde de nuevo, los y las participantes tendrán otra charla informativa antes de continuar el recorrido hasta el barrio de Kotorrrio.
En ese punto, estará habilitado un avituallamiento en el que se repartirán txoripanes, fruta y agua. Después, los participantes volverán a coger la Vía Verde hasta alcanzar la plaza Eusko Gudariak, en Gallarta.
Una vez terminado el recorrido de aproximadamente siete kilómetros se realizará el ya tradicional sorteo de productos locales, merchandising, vales y obsequios.
Este paseo saludable que está dirigido a toda la familia concluirá sobre las 14:00 de la tarde y será gratuito.
“Esta marcha que celebra ya su cuarta edición suele ser multitudinaria y congrega todos los años a más de 100 personas que además de transitar por la Vía Verde, visitan diversos vestigios mineros a pie de Vía como es El Once, La Balastera, el túnel del Sobaco o el Museo de la Minería que es el punto de partida. Esta actividad se enmarca también dentro de la celebración del Día mundial de las Vías Verdes”, ha indicado, Etxebarria.
Un paseo por la vía verde de 7 kilómetros, que supondrá un viaje en el tiempo para los participantes.

Un plan de lo más saludable y que se puede disfrutar en familia y que ha nacido de una estrecha colaboración entre el Ayuntamiento de Abanto Zierbena, la Asociación de Desarrollo Rural- ADR Enkarterrialde y el Museo de la Minería del País Vasco.

“La vía verde, la antigua vía de Ferrocarril por donde se transportaba el mineral de hierro, sorprende a quien no conoce su historia, así que animamos a todos los vecinos y vecinas de la zona minera a que participen y conozcan mejor su entorno y a que redescubran su hogar”, ha explicado, la Alcaldesa de Abanto Zierbena, Maite Etxebarria.
La inscripción es gratuita y puede hacerse desde la web del Ayuntamiento, www.abanto-zierbena.eus y también a través de la página de Enkarterrialde,  www.enkarterrialde.eus o través del teléfono 618 70 99 40.