Noticias

 

El Ayuntamiento de Abanto Zierbena ha terminado con éxito la entrega en cada domicilio con niños de 2 a 14 años de mascarillas infantiles. Más de 1200 hogares mineros ya tienen en su poder un sobre que contiene una mascarilla infantil reutilizable y lavable para un número importante de usos (50).

“Hemos tenido que hacer un gran esfuerzo para conseguir estas mascarillas para nuestros vecinos y vecinas más pequeños/as. El mercado esta desabastecido de este material sanitario de protección infantil pero lo hemos conseguido porque pensamos que es importante que nuestros niños y niñas tengan a mano lo necesario en esta vuelta a las calles tras el largo confinamiento. El bienestar y la protección de nuestros txikis es una prioridad pero no hemos querido dejar atrás a nadie en esta difícil situación y los mayores de 65 años también han recibido en sus casas un pack con dos mascarillas”, ha explicado, la Alcaldesa de Abanto Zierbena, Maite Etxebarria.

El kit de desescalada que ha buzoneado el consistorio minero no solo contiene mascarillas para los colectivos más vulnerables sino que en el caso de los niños y niñas también se les ha otorgado un diploma que reconoce y agradece su respuesta ante esta pandemia, ante el confinamiento, ante el quedarse en casa.

“La conducta de nuestros niños y niñas en esta crisis sanitaria ha sido ejemplar, se quedaron en casa y han aguantado el paso de los días con la mejor de las sonrisas, dibujando arco iris y lanzando mensajes de esperanza. Teníamos que tener un gesto con ellos/as, agradecerles su esfuerzo, decirles que su sacrificio es importante y que mejor que un diploma que les acredite como los verdaderos héroes y heroínas que son”, ha indicado, Etxebarria.

El reparto en mano se ha hecho por medio de la policía local, personal del Ayuntamiento y también personas de la red de voluntariado de Abanto Zierbena coordinado por la Cruz Roja.

1.800 hogares con personas mayores de 65 años en su interior han recibido dos mascarillas por cada vecino/a, en total, se han repartido 3.600 mascarillas, una quirúrgica y la segunda reutilizable y lavable. También se ha hecho llegar a los buzones particulares de cada vivienda para evitar riesgos.

El colectivo de personas con disfunción intelectual trabajadoras en Talleres Gallarreta también se les ha hecho llegar a su vivienda particular, esta necesaria herramienta sanitaria contra el Covi-19.

“Somos el primer municipio en Euskadi que ha repartido mascarillas infantiles. En total, hemos destinado una inversión de más de 30.000 euros en material de protección para la ciudadanía. Hemos repartido viseras sanitarias entre los comerciantes, mascarillas en los accesos en el transporte público o en las farmacias, también hemos donado equipación a las residencias del municipio. La lucha continua y nuestra mejor arma es la higiene y no bajar la guardia. Decirle agur al coronavirus depende de todas nosotras y nosotros y este camino lo hacemos juntos/as ”, ha señalado, Etxebarria.