Noticias

 

Quedarse en casa no significa no hacer nada o perder el tiempo. Estos días de confinamiento pueden convertirse en una gran oportunidad de aprendizaje. El Ayuntamiento de Abanto Zierbena quiere que el uso del euskera se cuele en los hogares del municipio y para ello ha lanzado varias iniciativas virtuales.

“Queremos ofrecer entretenimiento pero también el conocimiento de nuestra lengua. Estamos haciendo un esfuerzo especial para que los participantes del Berbalagun se animen a reunirse de forma virtual. Se hará un seguimiento de los grupos, además, se han puesto en marcha concursos como “Ezetz selfie bat egin” entre las personas inscritas en el proyecto Berbalagun. Otra excusa más para disfrutar de esta reunión bajo el paraguas del euskera”, ha indicado, la Alcaldesa de Abanto Zierbena, Maite Etxebarria.

Asimismo, para afrontar con mejor ánimo esta pandemia se ha puesto en marcha el proyecto “Kuxkuxean”, que, a través de unas sencillas fichas, da a conocer diferentes recursos lingüísticos en euskera como pueden ser vocabulario, refranes o pasatiempos. En cada ficha varía el contenido pero no el formato para que la ciudadanía, con el tiempo, pueda ir reconociendo estas fichas.

A finales de año tendrá lugar una nueva edición de Euskaraldia y por eso ya se está enviando información a los vecinos y vecinas y se hace un llamamiento a la participación en las diferentes propuestas que se lanzarán dentro del proyecto “Etxealdetik Euskaraldira”

“Queremos que nuestros vecinos y vecinas disfruten del euskera desde sus casas. Muy pronto se retomará el taller Sorgina Txirulina, esta vez en formato online, para que las familias puedan disfrutar del euskera desde el confinamiento”, ha señalado, Etxebarria.

El Ayuntamiento de Abanto Zierbena continúa su labor de recuperación del euskera en las calles y casas y lo hace con un paquete de proyectos online. El consistorio minero se está adaptando a la era del COVID-19 y lo está haciendo utilizando las redes sociales como herramienta para charlar de forma grupal y virtual en euskera.

Abanto Zierbena Euskaraz