Noticias

 

La pandemia del Coronavirus más allá de la tragedia está sacando a la luz una oleada de solidaridad sin precedentes. El Ayuntamiento de Abanto Zierbena como siempre, camina en estos días de confinamiento, miedo y pocas buenas noticias de la mano de sus vecinos y vecinas. El consistorio minero en esta época de distanciamiento social quiere acercarse a la ciudadanía con más fuerza. Bajo el lema: ¡Todo va a salir bien!, se han puesto en marcha actividades virtuales e interactivas para realizar con los más pequeños/as de la casa.

“Cómo hacer un bizcocho, teatro se sombras, arcoíris solidarios en las ventanas, brochetas de fruta, sesiones de relajación… son propuestas que les estamos haciendo llegar a las familias por los diferentes canales de comunicación del Ayuntamiento (Facebook, Instagram, Whatsapp)”, ha explicado, la Alcaldesa de Abanto Zierbena, Maite Etxebarria.

Además, el Ayuntamiento de Abanto Zierbena se ha unido a la iniciativa de un grupo de sanitarios del Hospital de Cruces, para que las familias abantoarras escriban una carta, graben un video o hagan un dibujo para mandar a las personas que se encuentran hospitalizadas y así demostrar que esta lucha se gana entre todos y todas y que desde casa también se puede ayudar y mucho, aunque sea con esperanza y dando apoyo y ánimos a quienes más están sufriendo el duro golpe de esta enfermedad.

Pero sin duda, una de las iniciativas que más están agradeciendo los vecinos y vecinas es la celebración de los cumpleaños de niños y niñas nacidos entre 2008 y 2019 de la mano de la policía municipal, que a través de su altavoz felicitan y sorprenden a los cumpleañeros y cumpleañeras asomados/as en ventanas y balcones.

“¡Para que el cumpleaños de los/as txiskis de Abanto Zierbena no pasen desapercibidos!. Antes de la fecha, hay que llamar al 946463644 dar los datos del/a menor y el día de su cumpleaños. Por la megafonía de la Policía Local sonará debajo de su ventana o balcón Zorionak Zuri. Hasta el momento, llevamos dando la sorpresa a 19 menores”, ha indicado, Etxebarria.

En estos días de confinamiento, sin clases y con niños/as y jóvenes en casa han surgido nuevas necesidades a las que hay que hacer frente, como salvar la brecha digital. Codo con codo con los centros educativos de infantil y primaria del municipio, se está intentando detectar y subsanar los problemas y dificultades de familias vulnerables en esta fase de educación online.

“Hasta el momento hemos podido dar respuesta a 9 familias, a las que les hemos llevado a casa el material escolar necesario para que sus hijos e hijas puedan seguir estudiando”, ha manifestado, la Alcaldesa.

Las redes sociales son ahora mismo nuestra vía de conexión con el mundo, con nuestros vecinos y vecinas, así que a través del hastag #aurreraabantogazteak se realizan 3 publicaciones semanales para dar ideas de entretenimiento a los jóvenes de la localidad. Los lunes se publican recetas realizadas previamente por el equipo de animadores socioculturales, los miércoles manualidades o talleres y los viernes recomendaciones de series y películas para el fin de semana que se acompañan de adivinanzas y acertijos. Se están preparando concursos… y más iniciativas con el fin de que la distancia entre los vecinos y vecinas más jóvenes y el consistorio sea la mínima y lograr una participación activa desde casa.

“Todo va a salir bien”, un grito de esperanza en tiempos difíciles en los que se necesita más que nunca, solidaridad y unión entre vecinos/as. El Ayuntamiento de Abanto Zierbena, pretende estar a la altura y ayudar, apoyar y animar a una ciudadanía que se queda en casa por el bien común y que está demostrando que juntos se puede.

Por eso en tiempos del coronavirus el Ayuntamiento de Abanto Zierbena se vuelca con sus vecinos y vecinas.