Noticias

 

El Ayuntamiento de Abanto Zierbena, consciente de las dificultades de los pequeños comercios y de la hostelería para afrontar su reapertura tras el cierre por la crisis del coronavirus, continua inmerso en la adopción de nuevas medidas y crea un fondo económico de 200.00 euros para ayudar específicamente a comercio, hostelería y personas autónomas.

La prioridad de este programa, compatible con las subvenciones de otras administraciones públicas, es colaborar con el comercio y negocio local que se han visto obligados a paralizar su cierre por el Estado de Alarma.

Según la alcaldesa Maite Etxebarria, "serán ayudas a fondo perdido destinadas a los establecimientos del comercio minorista y hostelería, así como a personas autónomas con actividad y domicilio fiscal en Abanto Zierbena".

A través de esta línea de ayudas municipales, el Consistorio otorgará 900 euros a cada comercio y establecimiento cerrado, 700 euros a aquellos que aun habiendo abierto han obtenido un 75% de reducción en la facturación. Y aún más, las personasautónomas recibirán 600 euros por el cierre y 400 euros aquellos autónomos que hayan reducido su facturación.

Estas ayudas cuya fórmula de solicitud y tramitación es muy ágil se podrán empezar a gestionar en breve, una vez que salga publicado en el Boletín Oficial

de Bizkaia. Una vez finalizado el plazo de presentación, y habiendo estudiado todas las solicitudes se procederá al único pago de dicha subvención.

Toda su gestión se centralizará en la agencia de desarrollo y podrá formalizarse mediante vía telemática, a través de www.abanto-zierbena.eus. Y en caso de falta de medios o capacidad para presentar la solicitud telemáticamente se podrá realizar a través del correo electrónico: adl1@abanto-zierbena.eus y contactando al teléfono 946369644.

"Destacar que nuestro municipio cuenta con 180 comercios y establecimientos hosteleros y otros 170 aproximadamente autónomos, con lo cual estamos estimando que con una partida económica importante ayudaremos a 300 negocios de nuestros pueblos y barrios ha destacado Maite Etxebarria.

Durante estas pasadas semanas, el equipo de Gobierno ha trabajado en dar respuesta a las necesidades más urgentes de diferentes colectivos. A ello se le sumará dos medidas importantes para la hostelería en relación a las terrazas y también la puesta en marcha de una campaña especial de impulso de consumo local que constará de diferentes medidas-

Hostelería y terrazas

El Consistorio minero también está trabajando en facilitar la vuelta de la hostelería y, por ello, ha establecido un servicio directo y permanente con los 50 establecimientos de hostelería que existen en Abanto Zierbena.

"Hemos decidido que no se cobrará la tasa de terrazas a los locales mientras dure la desescalada y el estado de alarma y estamos trabajando que esta suspensión de pago sea hasta final de año” ha insistido la alcaldesa Maite Etxebarria.

Asimismo, también se va a flexibilizar la normativa y "queremos permitir la instalación de nuevas terrazas así como la ampliación de la superficie que actualmente tienen asignada para que con la cuota de ocupación marcada en el protocolo de desescalada del 50% puedan mantener todas las mesas que tienen en estos momentos y así hacer más viable su reapertura", de tal manera, que se ha aprobó en el pleno extraordinario y urgente del día de ayer, la modificación de la ordenanza municipal que regula

las terrazas como medida de apoyo imprescindible para los bares y restaurantes de Abanto Zierbena", ha anunciado, Etxebarria.

"Es momento de consumir en Abanto Zierbena" nueva campaña para el impulso del consumo local.

Un Incremento de 25.000 euros se sumarán a una programación intensa de diferentes programas y acciones en próximos 12 meses, con el fin de sensibilizar al máximo a los vecinos para que impulsemos el consumo local de todo Abanto Zierbena.

"Dedicaremos un total de 84.000 € euros a desarrollar actividades ya conocidas en nuestro municipio y que tienen un gran éxito, como otras novedosas y nuevas iniciativas a desarrollar durante los próximos 12 meses.

Uno de los más conocidos y atractivos programas será el Bono Comercio de Abanto ZIerbena, que duplicara en número hasta 2800 bonos, repartidos en cada estación del año. "Comenzaremos con el bono comercio de verano, y le daremos continuidad en el otoño, el invierno y la primavera de 20212021, de tal manera que se realizaría una inyección económica de 84.000 euros.

Vamos a crear el Txiki Txeke, para felicitar a las familias que tengan hijos/as con Txeke de 100 euros en bonos regalo que se podrán utilizar en todos los comercios del municipio. "En Abanto Zierbena, teniendo en cuenta la media de nacimientos de los últimos años estimamos que unas 65 familias se podrán beneficiar de los Txiki Txekes cuyo destino final será nuestro comercio.

Para animar a nuestros/as vecinos y vecinas a consumir en el municipio estamos trabajando en una campaña publicitaria que le dé el protagonismo al comercio de proximidad y ponga en valor su cercanía, calidad, seguridad y buen trato, haciendo especial hincapié en los recursos audiovisuales y gráficos, queremos hacer visible al comercio local por todo el municipio.

Estas son tres de las medidas más importantes pero trabajaremos de forma específica la hostelería con una batería de concursos de pintxos express reforzando las rutas de pintxos, dinamizando con actividades los fines de semana de forma que hagamos más atractiva la oferta hostelera de Abanto Zierbena.

Estas medidas principales se completarán con otras medidas que en estos momentos se están trabajando en colaboración directa de la Asociación de comerciantes y hosteleros de Abanto Zierbena ACHA.