Noticias

 

El Ayuntamiento de Abanto Zierbena, ha firmado un convenio con la Fundación del Museo de la Minería del País Vasco, para concederle 37.800 euros, con el objetivo de que desarrolle diferentes actividades e iniciativas este año tan complicado para cultura.

“Nuestro Museo es una pieza fundamental en la recuperación del patrimonio cultural y turístico del municipio. El pasado año alcanzamos los 33.000 euros de subvención, en esta ocasión hemos aumentado la partida presupuestaria hasta 37.800, un 14 % de incremento, porque creemos que es el momento de apoyar más que nunca este centro de divulgación que nos muestra nuestra historia, nuestro pasado. Son tiempos difíciles para la cultura y tenemos que estar a la altura, nos toca colaborar y esforzarnos al máximo”, ha indicado, la Alcaldesa de Abanto Zierbena, Maite Etxebarria.

Casi una década lleva reafirmándose el compromiso del consistorio minero con el Museo, destinando una partida presupuestaria anual. El futuro parque de la minería del País Vasco, que debido a la crisis sanitaria tendrá que esperar a abrir sus puertas, pretende ser motor de la economía de la comarca pero de momento la vida debe continuar en el viejo museo.

El Ayuntamiento de Abanto Zierbena ayuda económicamente así, a la Fundación en la realización de las actividades de su objeto fundacional, como es la recuperación del patrimonio cultural del municipio y la comarca y su divulgación.

“Nuestro museo pudo de nuevo abrir sus puertas en mayo, pero durante el confinamiento y conmemorando el Día de los Museos, puso a disposición de los interesados/as una exposición virtual en sus redes. En verano, lanzaron actividades al aire libre para realizar en familia. Con la vuelta al cole, desde la pinacoteca emblema de nuestro municipio, se ha puesto en marcha la posibilidad de que los guías del museo se desplacen a los centros escolares de Bizkaia para realizar actividades adaptadas a la pandemia que estamos viviendo. Nuestro museo se ha acondicionado a la crisis sanitaria que estamos padeciendo, con todas las medidas de seguridad y aforo. El museo sigue vivo y lo más importante nuestro pasado minero también, seguiremos reforzando nuestra colaboración”, ha explicado, el Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Abanto Zierbena, Edu Mena.

“En abril convocamos un concurso de dibujos de temática minera que ha tenido una alta participación. En mayo, tras preparar y ordenar las salas del Museo se ha creado un código QR para facilitar mediante audios la visita al interior del museo.En junio, julio y Agosto el personal del museo se ha trasladado al exterior; hemos salido y visitado el entorno minero cercano, Matamoros, el poblado minero de La Arboleda, hemos hecho talleres y juegos tradicionales para los más pequeños y en las salas del museo también hemos acogido a visitantes, muchos de ellos de Madrid y Barcelona”, ha indicado, la Directora del Museo de la Minería del País Vasco, Haize Uribelarrea.

La subvención que alcanza los 37.800 euros se destinará a financiar los gastos generales de funcionamiento como pueden ser, entre otros, los gastos de agua, electricidad, telecomunicaciones, limpieza y jardinería de la fundación, así como las pequeñas reparaciones del edificio en que se encuentra su sede.

“El pasado año el museo fue visitado por más de 16.000 personas, desde nuestros colegios y aquellos centros educativos del entorno, el paso por este museo es casi obligado para conocer de primera mano las raíces de esta zona. La pandemia y el confinamiento han hecho que la perdida de visitantes sea importante y que se antoje un cierre de año muy complicado para todo el sector de la cultura. Por eso, este año más que nunca este empujón económico es más que bienvenido, es necesario para que se puedan dar exposiciones temporales abiertas al público o actividades didácticas para jóvenes del municipio. Nuestro compromiso con nuestro legado minero es ineludible y un año más, el Ayuntamiento de Abanto Zierbena camina de la mano del Museo de la Minería del País Vasco y lo hace con una crisis sanitaria envolviéndolo todo”, ha señalado, Etxebarria.

La firma del convenio ha sido rubricado por la Alcaldesa de Abanto Zierbena, Maite Etxebarria y por la Directora del Museo de la Minería del País Vasco, Haizea Uribelarrea.

“Ahora mismo desde el Museo estamos rindiendo un homenaje a la enseñanza con una exposición y una marcha paseo en torno a la escuelas. La exposición “Sociedad y Escuela en Meatzaldea”, permite recorrer la evolución de las escuelas desde el siglo XIX y permanecerá abierta hasta el 11 de enero de 2021. Además, este sábado 24 de Octubre realizaremos unos paseos guiados donde participaran docentes que conocieron las escuelas de la zona, el primer grupo de 10 plazas ya está completo”, ha informado, la Directora del Museo de la Minería del País Vasco, Haize Uribelarrea.