Noticias

 
El Ayuntamiento de AbantoZierbena, en esta época tan complicada para el empleo por la crisis económica derivada de la pandemia de la Covid-19, vuelve a apostar por sus vecinos/as emprendedores, poniendo en marcha los programas: “Abanto Empresa” y “Abanto Ekintzaileak”.
 
Abanto Ekintzaileak, es un programa de ayudas a empresas de nueva creación. El consistorio minero destina 16.000 euros en este ejercicio 2020, para hacer realidad los proyectos de emprendedores y emprendedoras del municipio. Esta iniciativa lleva desarrollándose 8 años, y en el último de ellos se subvencionaron 14 proyectos de emprendimiento.

Con el Programa Abanto Ekintzaileak, los emprendedores cuentan con una ayuda para superar los obstáculos iníciales del nacimiento de una empresa.

“El año pasado 14 nuevas empresas nacieron con el apoyo del Ayuntamiento. Con un mercado laboral afectado negativamente por la crisis de la Covid 19, debemos seguir animando y acompañando a nuestros valientes emprendedores/as. Es por eso, que hemos aumentado la inversión en estos programas de empleo locales, pasando de los 12.000 euros en ayudas del curso  pasado, a 16.000 euros en 2020. El coste de estos programas es asumido íntegramente por el Ayuntamiento”, ha explicado la Concejala de Empleo y Desarrollo Económico, Maitana Martínez Goiri.

El programa Abanto Ekintzaileak tiene como objetivo fundamental el apoyo al emprendizaje y la creación de actividad empresarial en el municipio, colaborando de una forma activa y directa en la lucha contra el desempleo, estableciendo para ello una ayuda económica destinada tanto a los trámites de constitución de la empresa como a la inversión inicial que esta requiere. El programa de apoyo a emprendedores tiene establecida una ayuda a fondo perdido de hasta 1.000 euros por emprendedor, que se incrementa hasta los 1.100 euros en el caso de ser mujer, para subvencionar los gastos de puesta en marcha y funcionamiento de empresas que tengan su domicilio fiscal en Abanto Zierbena.
 
En el caso de que el importe acumulado de las ayudas concedidas a las nuevas empresas sea superior al presupuesto estipulado, se procederá al reparto de la partida entre el número de empresas presentadas, otorgando un 10% adicional a las empresas creadas por mujeres. La resolución de las ayudas y el abono de la subvención se realizará en noviembre de 2020.

Para poder acceder a esta subvención, además, las empresas deben haber iniciado una actividad económica en el municipio de Abanto-Zierbena en el plazo comprendido entre el 1 de noviembre de 2019 y el 31 de octubre de 2020. La empresa, así mismo, no debe superar los 10 trabajadores y debe seguir en activo por lo menos 1 año.

Programa Abanto Empresa: 55.000 euros para la contratación de vecinos/as desempleados/as en empresas del municipio

Las empresas de Abanto-Zierbena podrán solicitar durante 2020 unas ayudas a la contratación de desempleados/as del municipio por importe de 55.000 euros.

Abanto Empresa se adapta a la situación que estamos viviendo por la crisis económica de la Covid-19 y pone el foco en ayudar a las personas que han perdido su empleo durante este año de pandemia, impulsando que trabajen en empresas radicadas en su municipio o en las cercanías. 

“Estamos viviendo una situación extraordinaria, así que las medidas también deben ser excepcionales. Estas ayudas también pueden ser concedidas a empresas de otros municipios, siempre y cuando contraten a personas desempleadas de Abanto-Zierbena que hayan participado en programas de formación y/o empleo promovidos por el Ayuntamiento de Abanto-Zierbena o por Abanto-Zierbena Zerbitzuak, S.L.U, y que se hayan realizado total o parcialmente en el año en curso. El objetivo es que nuestros vecinos/as en paro sin expectativas laborales a corto plazo, puedan salir del desempleo y si una oferta se ajusta a su perfil y es de otro municipio, también queremos apoyarles”, ha indicado Maitana Martínez Goiri.

Se incentivan los contratos de los colectivos más desfavorecidos, de acuerdo a las características de las personas desempleadas del municipio. Por ejemplo, cuando la persona contratada sea una mujer, el importe de la ayuda se incrementará un 10%. En el caso de la contratación de una persona mayor de 45 años, el importe de la ayuda se incrementará un 10%, y cuando la persona se encuentre dentro de un colectivo desfavorecido o sea receptora de la RGI, el importe de la ayuda se incrementará también en un 10%. La ayuda mínima para las empresas es de 525 euros por cada contrato de trabajo a jornada parcial del 50% y con duración de tres meses, y la ayuda máxima es de 5.460 euros por cada contrato de trabajo a jornada completa de duración igual o superior a doce meses. “Muchas de estas contrataciones subvencionadas íntegramente por el Ayuntamiento, se convierten en contratos indefinidos, esa es la meta: crear empleo a largo plazo y de calidad.

El importe de la ayuda se incrementará en un 20% en los contratos cuyo carácter sea indefinido, en estos casos el empleo creado se deberá mantener durante un periodo mínimo de dos años. Esta es la sexta edición de un programa que cada año va mejorando: En los últimos años se han subvencionado una media de 15 contratos anuales, lo que hace un total de 75 personas desempleadas beneficiadas por las contrataciones derivadas de esta subvención”, ha señalado Maitana Martínez Goiri. Asimismo, la contratación de menores de 30 años también se va a ver beneficiada con el incremento de la subvención en un 10%, del mismo modo  que si la persona contratada es parada de larga duración, en cuyo caso el importe de la ayuda se incrementará un 10%.

“Nos toca recomponernos y seguir luchando por crear y mantener puestos de trabajo en nuestro municipio, y desde el Ayuntamiento de Abanto-Zierbena estamos reforzando nuestras herramientas e inversiones en esta área. Las solicitudes para acceder a las ayudas del Programa Abanto Empresa se pueden presentar hasta el 31 de diciembre”, ha concluido Maitana Martínez Goiri.

 Programa de ayudas a la inversión de nuevas empresas en Abanto-Zierbena 2020 (PDF 2.2MB)