Noticias

 

La crisis sanitaria de la Covid-19 ha desembocado en un deterioro de la situación económica y en una destrucción de puestos de trabajo sin precedentes en lo que llevamos de 2020, por eso el Ayuntamiento de Abanto-Zierbena, de la mano de Lanbide, a través del Proyecto Abanto Lan 2020 promoverá la contratación de 45 nuevos puestos de trabajo para desempleados/as del municipio. La fase 1 de este Proyecto se inicia el próximo 21 de septiembre.

La Covid-19 ha cambiado nuestras vidas en muchos sentidos, y especialmente nuestros hábitos de higiene. Desinfectar se ha convertido en una de nuestras prioridades diarias para evitar contagios. Con Abanto Lan 2020 en marcha se va reforzar el servicio de limpieza, tanto en los principales núcleos urbanos de población como en los diferentes barrios rurales de nuestro municipio. Para ello se va a contratar a 6 personas, que formarán nuevos equipos de limpieza con el objetivo de limpiar y desinfectar el mobiliario urbano, los parques infantiles, los ascensores y barandillas y los accesos a nuestros comercios.

“Queremos aumentar la prevención sanitaria y la contención de los contagios en la vía pública. Por eso vamos a reforzar el servicio de limpieza. Creemos que la mejor receta contra el coronavirus sigue siendo el uso de la mascarilla, la distancia interpersonal y las medidas de higiene, y por ello nuestra responsabilidad es la de poner todo nuestro empeño y recursos para conseguir que Abanto-Zierbena sea más limpio, haciendo hincapié en los parques infantiles, tan utilizados por las familias. Toca cuidarnos, y dos de nuestras mejores armas son una correcta higiene personal y una buena desinfección de las superficies de contacto”, ha indicado la concejala de Empleo y Desarrollo Económico, Maitana Martínez Goiri.

A través de Abanto Lan 2020 se va a contratar a 12 peones y 3 jefes de equipo para integrar brigadas urbanas de multiasistencia. El objetivo es que estos trabajadores y trabajadoras realicen pequeñas obras de pintura, albañilería o jardinería y se encarguen del mantenimiento de edificios y espacios públicos, que contribuya a mantener y mejorar el equipamiento urbano.

Además, el Proyecto Abanto Lan 2020 incluye la contratación de 12 agentes cívicos de proximidad, junto con 2 coordinadores, que se encargarán de informar a nuestros vecinos y vecinas y vigilar las calles del municipio, constituyendo también un apoyo logístico para la policía municipal.

Estos puestos de trabajo van a ser ocupados en su mayoría por mujeres. En el mes de mayo había 382 hombres y 424 mujeres desempleadas en nuestro municipio. Trasladando estas cifras al índice de paro registrado, se obtiene que el de los hombres es del 14.9% y el de las mujeres el 18.6%. Una gran diferencia, que debemos revertir creando empleo para las mujeres paradas del municipio, por eso el programa de agentes cívicos lleva nombre de mujer”, ha explicado Maitana Martínez Goiri.

Abanto Lan es un importante Proyecto de creación de empleo apoyado por Lanbide para los vecinos y vecinas sin trabajo, en el que al menos el 30% de los seleccionados deben ser titulares de la RGI y el 40% deben ser mujeres.

La creación de estas ofertas de empleo de cara a paliar los efectos de la crisis económica generada por el coronavirus supone una inversión de más de 365.000 euros, que es superior a la de ediciones anteriores, y va a permitir contratar a 45 personas desempleadas del municipio.

“Vamos a poner en marcha una brigada de recuperación medioambiental, con 4 agentes ambientales, que se van a encargar de mantener en buen estado de conservación las zonas de esparcimiento, caminos rurales, la vía verde, áreas de descanso, etc… Este programa es un paso más hacia la sostenibilidad y mejora de nuestro Medio Ambiente”, ha anunciado Maitana Martínez Goiri.

A través de Abanto Lan también se van a mejorar las redes sociales, los canales de comunicación del Ayuntamiento y los diversos equipamientos municipales, con la contratación de 2 Community Managers, profesionales del marketing digital, que se encargarán de posicionar y distribuir la información municipal a través de blogs, facebook, instagram o twitter. La información directa con los vecinos y vecinas en esta situación de emergencia sanitaria es primordial para el Consistorio Minero.

Con la intención de apoyar las acciones del Ayuntamiento en el ámbito de la Igualdad e impulsar el empoderamiento de las mujeres, se contratará un técnico/a de Igualdad. Su objetivo es reforzar el IV Plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres de Abanto-Zierbena, que tiene como marco legal la Ley para la Igualdad de Mujeres y Hombres del País Vasco.

También se dará apoyo administrativo a los proyectos municipales a través de dos auxiliares de administración.

Además, es muy importante señalar, que todos los participantes en estos programas de empleo contarán con acciones formativas en el ámbito de la activación laboral y en el de las competencias digitales.

Para llevar a cabo la organización y coordinación de los diferentes programas y sus participantes, se va a crear la figura del coordinador de programas de empleo, desde la Agencia de Empleo y Desarrollo Local.

“Gracias a Abanto Lan, en los últimos años se está pudiendo contratar a muchos vecinos y vecinas sin oportunidades laborales a corto plazo”, ha explicado la concejala de Empleo y Desarrollo Económico, Maitana Martínez Goiri.