Noticias

 
  • El 95 % de las solicitudes han sido aprobadas
  • El Ayuntamiento de Abanto Zierbena ha inyectado hasta 900 euros a los pequeños comercios y bares del municipio para ayudarles a superar la crisis generada por la Covid-19

La reapertura de comercios y bares tras el cierre por la crisis del coronavirus y las restricciones de la nueva normalidad, han hecho que los comerciantes y hosteleros de Abanto Zierbena hayan tenido que esforzarse para volver abrir la persiana y continuar con sus negocios, por eso desde el Ayuntamiento de Abanto Zierbena se aprobó por primera vez, inmersos en el estado de alarma, una línea de ayudas económicas dirigidas a este sector para poder ayudar de forma directa a todo el comercio y hostelería, así como persona sautónomas más afectadas por la crisis económica como concesucneica del covid-19.

Tras la resolución de todo el proceso administrativo, y con la máxima prioridad en la gestión para agilizar al máximo plazos, estas 106 ayudas se han abonado a lo largo de los meses de julio y agosto. “Ha sido uno de nuestros máximos compromisos durante esta época para el ayuntamiento resolver lo más ágil posible todas las ayudas para que esto pudiera suponer una inyección económica a estos sectores tan castigados por la actual situación, y para ello se ha formado un equipo de trabajo compuesto por la agencia de desarrollo local y el departamento de hacienda, que ha trabajado con la más absoluta prioridad”.

“Este importante empujón económico ha supuesto cerca de los 100.000 en subvenciones entre 106 establecimientos, siendo 43 el número de comercios beneficiados, 30 establecimientos de hostelería y 33 personas autónomas” destaca Maite Etxebarria

“Nos toca arrimar el hombro y estar al lado de nuestro pequeño comercio, de nuestros bares y restaurantes, de nuestros autónomos/as y por eso les hemos dotado de ayudas económicas de 900, 600 y 400 euros, siendo cerca del 70 % de las solcitudes que han accedido al máximo de la subvención con 900 euros Una ayuda extraordinaria para que puedan coger impulso y seguir en la batalla”, ha explicado, la Concejala de Comercio Iratxe Etxeandia

Se ha concedido una cantidad de 900€ a aquellas personas físicas y jurídicas que son titulares de un comercio minorista o de hostelería con establecimiento abierto al público en Abanto Zierbena, cuya actividad se haya visto afectada por el cierre de establecimientos tras la declaración del estado de alarma. 600€ han sido para aquellos/as que han sufrido una reducción de su facturación en el mes anterior a la solicitud de esta subvención de al menos el 75%.

600 euros también ha sido la cantidad fijada para los autónomos/as y empresarios de otros sectores al margen del pequeño comercio y la hostelería, además, 400 euros han ido destinados para aquellos/as que hayan visto reducida su facturación en un 75%.

“Nuestro apoyo al comercio y la hostelería es firme porque es uno de los sectores más castigados en esta situación y eso se ha visto reflejado no solo en que se han beneficiado de estas ayudas económicas sino que también facilitamos su vuelta estableciendo un servicio de asesoramiento e información de contacto permanente con los 180 establecimientos que existen en Abanto Zierbena y además, no se ha cobrado la tasa de terrazas a los locales de hostelería. También hemos modificado la ordenanza municipal que regula las terrazas como medida de apoyo imprescindible para los bares y restaurantes del municipio”, ha recordado, la Concejala de Comercio y Turismo, Iratxe Etxeandia.

“En esta época de pandemia y de restricciones necesarias para frenar los contagios, nuestro tejido comercial está resistiendo y nosotros seguiremos ayudándoles a que salgan adelante con nuevas medidas si es necesario”, ha anunciado, Etxebarria.

Llega el Bono Denda Otoño de Abanto Zierbena

Una de las más importantes iniciativas para animar el comercio local y las ventas es la llegada de nuevo, del Bono denda de Otoño tras haber finalizado recientemente con gran éxito el bonodenda de verano durante los meses de junio y julio.

El Bono Denda de Abanto Zierbena, regresa con más fuerza para seguir apoyando e impulsando el pequeño comercio del municipio. Este año se ha duplicado el número de campañas y se están realizando cuatro ediciones, una por trimestre a lo largo de este año 2020 y el próximo 2021.

“Hemos pasado de 2 campañas anuales a 4 y para ello el aumento hasta 30.000 euros de presupuesto municipal para la puesta en marcha de este accion imprescindible. Es el momento de redoblar esfuerzos y animar a la ciudadanía a que consuma a diario en nuestro municipio”, ha indicado, Etxebarria.

Como novedad en esta edición la distribución de los bonos se realizará a través de los propios comercios adheridos a la campaña, que venderán directamente los bonos a sus clientes. Se trata de una propuesta nueva de la Asociación de Comerciantes y Hosteleros de Abanto Zierbena (ACHA) para combinar dinámicas diferentes entre las 4 campañas

Se van a lanzar 1.400 bonos comercio de Otoño. Cada bono cuesta 10 euros, pero en tienda tiene un valor de 15 euros y es de uso exclusivo en los comercios de Abanto Zierbena, adheridos a la campaña y el impacto económico en la economía local de Abanto Zierbena será de 21.000 euros con el bono de otoño y un total de 84.000 euros con las cuatro ediciones.

Cada bono se deberá utilizar en una única compra. Estos bonos comercios están destinados a personas empadronadas en el municipio. Del 7 al 21 de septiembre de 2020 ambos incluidos, es el plazo para que los comercios se adhieran a la campaña y presenten sus solicitudes

La campaña arrancará el 1 de Octubre y estará activa hasta el 15 de Noviembre. Cada persona podrá utilizar un máximo de 2 bonos por establecimiento en la campaña, lo cual se acreditará con el DNI u otro documento válido acreditativo.

“Animamos a nuestros vecinos y vecinas a que hagan sus compras en Abanto Zierbena, en casa”, ha concluido, Iratxe Etxeandia