Noticias

 

2020 será recordado por la Covid-19 y sus estragos. Uno de los sectores más castigados económicamente han sido los comercios de barrio, los negocios a pie de calle de los pueblos y Abanto Zierbena no se ha librado de la sacudida pero sí que le está plantando cara a la situación con la ayuda del Ayuntamiento de Abanto Zierbena.

“A partir de ahora, lanzamos el Txiki Txeke para las familias que este año han recibido a un nuevo miembro ya sea por nacimiento o adopción. Les damos la bienvenida con 100 euros, de esta manera les ayudamos en los primeros gastos y al mismo tiempo reactivamos el consumo en nuestro municipio, porque ese dinero va a parar directamente en los comerciantes del pueblo”, ha indicado, la Alcaldesa de Abanto Zierbena, Maite Etxebarria.

Las personas que quieran beneficiarse de esta ayuda tendrán que presentar su solicitud en la agencia de desarrollo local de Abanto Zierbena. Para poder acceder al Txiki Txeke los nacimientos o adopciones deberán darse o haberse dado desde el 1 de Enero de 2020 hasta el 31 de Diciembre de 2020.

Los solicitantes tendrán que estar empadronados en el municipio, con una antigüedad, de dos años antes de la fecha del nacimiento o de la fecha de adopción, y que el menor nacido o adoptado, se encuentre empadronado por primera vez en el municipio de Abanto Zierbena y en el domicilio de los beneficiarios, entre otra documentación.

El Txiki Txeke tiene un valor de 100 euros para las familias. Los vales serán canjeables al realizar compras y servirán como moneda de pago únicamente en los comercios del municipio de Abanto Zierbena. El plazo máximo para disponer los vales será de 3 meses desde la fecha de su expedición.

"Se trata de una medida para luchar contra la crisis que nos está dejando la Covid-19, El Txiki Txeke celebra la vida de nuestros pequeños nuevos vecinos y vecinas y también de nuestro engranaje comercial local, nos toca salir juntos/as de todo esto", ha señalado Iratxe Etxeandia, concejala de Comercio. El Txiki Txeke se enmarca en la campaña de fomento del consumo en el comercio local COVID-19.