Noticias

 

El programa Zainduz con una década a sus espaldas en Abanto Zierbena apoyando y atendiendo a sus vecinos y vecinas cuidadores/as de personas dependientes se adapta a la crisis sanitaria que estamos viviendo y comienza una nueva andadura reforzando su atención telefónica.

“Queremos continuar con el proyecto, es primordial trabajar con este colectivo de personas y ayudarla y la medida más eficaz y segura ahora mismo es ofrecer apoyo psicológico telefónicamente, con el objetivo de continuar apoyando, identificando posibles problemas y activan estrategias y herramientas de autocuidado” ha explicado la alcaldesa Maite Etxebarria.

Hemos pasado un confinamiento que ha hecho que las personas cuidadoras se vean más sobrecargadas física y emocionalmente. Debemos prestar atención y cuidar a nuestros vecinos y vecinas cuidadores, puede que tengan estrés, problemas de sueño, cansancio, nerviosismo, cambios bruscos de humor, sentimiento de culpa… deben tener una ventana de alivio para asomarse y hablar con un profesional, siempre es bueno”, ha explicado, la concejala de Acción Social, Iratxe Etxeandia.

Para poder beneficiarse del programa Zainduz, las familias con personas cuidadoras deberán solicitar una cita telefónica en el Servicio de Atención Ciudadana a través del teléfono 94 6 36 20 00, de lunes a viernes, en horario de 7:30 a 14:30 y desde los servicios sociales gestionarán la inclusión en e proyecto o la continuidad, en esta iniciativa municipal.

Más 1.600 vecinos/as se han beneficiado del servicio “Zainduz” desde su puesta en marcha hace 10 años. Talleres de Risoterapia, orientación, formación, promoción de la autonomía personal y mucho apoyo es lo que se ofrece al colectivo cuidador desde “Zainduz”. Ahora, debido al Covid-19 toca cambiar de estrategia pero siempre con la mira puesta en mejorar la calidad de vida de los cuidadores y cuidadoras.

“Se van a realizar sesiones de apoyo psicológico telefónico individuales y grupales y lanzaremos una guía práctica de autocuidado para las personas cuidadoras. Vamos a invertir 9.000 euros en estas actuaciones de apoyo”, ha revelado, Etxeandia.

Aprender a relajarse y no abandonarse uno mismo/a es importantísimo cuando vives situaciones de estrés psicológico extremo como ocurre cuando estas al cuidado de una persona que depende al cien por cien de ti. El apoyo psicológico es esencial, el desgaste físico y mental de los cuidadores puede tener consecuencias en su salud, en forma de estrés, ansiedad o depresión, por lo que es necesario crear espacios de distensión para ellos/as.

“Su situación ya era complicada antes de la llegada del Covid-19 y ahora con el confinamiento y la nueva normalidad lo es aún más, debemos ayudarles y atenderles”, ha indicado, Etxebarria.

Zainduz, es un programa Foral de Atención a la Dependencia en el medio familiar. Es un servicio Municipal de apoyo a Familiares Cuidadores de Personas en situación de Dependencia.

“En Abanto Zierbena queremosebemos escucharles, apoyarles y lo conseguimos con este servicio. La actividad de la familia “Zainduz” continua en la pandemia”, ha informado, Etxebarria.