Noticias

 
  • Esta medida se llevara a cabo los fines de semana a partir del 29 de mayo
  • 20 terrazas han solicitado su ampliación en las dos primeras semanas

El incremento de paseantes en la zona central de Gallarta a determinadas horas del día en la desescalada ha hecho que el Ayuntamiento de Abanto Zierbena decida aumentar los espacios peatonales disponibles en esta zona tan transitada por los vecinos y vecinas, para que se pueda guardar la distancia de seguridad recomendada de 2 metros entre los viandantes.

Para lograrlo, se va a peatonalizar el Paseo Blasco Ibañez que divide los dos espacios libres más concurridos de Gallarta, como son La Plaza Eusko Gudariak y el parque Blasco Ibáñez. El tráfico de vehículos se cerrará provisionalmente en esta área, dejando un espacio abierto y sin coches donde el peatón será el protagonista.

“Las terrazas de los bares han conquistado mas metros en la plaza Eusko Gudariak para que los hosteleros pudieran abrir sus negocios con más garantías y facilidades y debíamos aumentar el espacio de los peatones, para compensar esta nueva realidad. La mejor opción es sacar el tráfico rodado de la zona y reservar ese lugar para la circulación de los vecinos y vecinas”, ha explicado, el concejal de Obras y Servicios, Jon Cuesta.

Esta medida de descongestión requiere que la carretera en cuesta junto al frontón pase a ser de doble dirección permitiendo que los vehículos puedan acceder al aparcamiento trasero del frontón, al Eroski y a los locales comerciales de esa zona.

Para ello es necesario eliminar los aparcamientos ubicados en la cuesta del frontón y señalizar el doble sentido de circulación. Se colocaran unos bolardos desmontables al inicio de la calle Blasco Ibáñez para que solo puedan pasar servicios municipales y de emergencia cambiándose además, la señalización horizontal y vertical en la zona de la cuesta y del Eroski.

20 son los bares, cafeterías y restaurantes del municipio que han presentado solicitud de ampliación de sus terrazas. Se está priorizando la tramitación de la concesión de incremento del número de mesas teniendo en cuenta la normativa aprobada, la distancia de seguridad establecida y el espacio con el que se cuenta en cada caso. En casi todas ellas se ha autorizado el incremento en el número de mesas llegando, en la mayoría, a poder instalar el mismo número con el que contaban antes del estado de alarma.

“A partir del 29 de mayo y durante los fines de semana, esta zona estará libre de coches y se llenará de vida pero con todas las garantías de distanciamiento entre los vecinos y vecinas que son necesarias en esta situación de pandemia. El peatón gana espacio en Gallarta y lo hace con seguridad y apoyando a la hostelería que también ha ganado metros para poder salir adelante. Suma el vecino/a, el hostelero y el municipio con esta medida”, ha concluido, Cuesta.