Noticias

 

Animales, superhéroes, brujas, indios, vaqueros, pitufos, ninjas y un sin fin de personajes llenaran este fin de semana, Gallarta y Las Carreras de color y buen ambiente. Los carnavales despliegan sus alas este sábado 22 de febrero, en Abanto Zierbena con muchas y divertidas actividades. La antesala de los carnavales será el viernes de la mano del alumnado de los colegios El Casal, Buenos Aires e Ikastola Etorkizuna que recorrerán la Avenida El Minero en kalejira. En total 467 alumnos y alumnas junto con sus profesores y profesoras y familiares participarán en este desfile. Después diskotxiki y chocolatada. Los y las escolares de Askartza Isusi disfrutarán de su fiesta de carnaval en el frontón municipal de Las Carreras.

El sábado, a las once de la mañana la música empezará a sonar y las danzas tomarán las calles de Gallarta, de la mano de Meatzaldeko Harrigorriaga Dantza Taldea. Por la tarde, a las cinco y media llega la gran bajada de Carnaval de Gallarta. Desde la Fuente Marciano hasta la plaza Eusko Gudariak todas las koadrillas y familias que se animen se lo pasarán a lo grande al ritmo de una batukada y de los músicos de Abanto Musika Eskola. Los jueces estarán muy atentos durante la bajada buscando los disfraces más originales entre los grupos inscritos a concurso.

Además, Meatzaldeko Harrigorriaga Danza Taldea pondrá en marcha su carnaval rural minero. El fuego y el humo son los protagonistas de los antiguos carnavales rurales. Para recuperar esta tradición, Meatzaldeko Harrigorria Dantza Taldea representa estos carnavales en los que, mezclando historia y mitología, curiosos personajes de la tradición vasca local recorrerán las calles: Bizkarbaltza, que representa el mal y las enfermedades que afectaron a los mineros; Hartza que despertará de su letargo invernal y bajará desde el monte domado por el Artzain; Zalgaluzea, que representa el hambre y todos ellos acompañados por las Sorginak y los Mozorroak, personajes de carnaval con una vestimenta de saco semejante a las que utilizaban los mineros.

Una gran fiesta musical en la plaza Eusko Gudariak cerrará la jornada, pero antes se celebrará el concurso de disfraces y reparto de premios y el concurso www.abanto-zierbena.org  de tostadas. Todo estará regado con una rica chocolatada que repartirá la Asociación Cultural de mujeres de Gallarta, en su local. En total en premios de los concursos de Gallarta y Las Carreras se repartirá casi 1600 euros en vales que se consumirán en los comercios y negocios del municipio.

El viernes 21 de febrero, Enarak Dantza Taldea, recreará el Carnaval de Lantz, por los diferentes barrios de Las Carreras, a las siete y media de la tarde.

La leyenda cuenta que siendo Lantz un lugar de paso hacia Francia, solía haber bastantes bandidos que abusaban y robaban a los vecinos de la villa; de entre todos ellos, el gigante Miel Otxin era el peor y más temido. Enarak Dantza Taldea finalizará su recreación, con la quema del gigante en la plaza Haritzalde.

Esta plaza será el epicentro de la fiesta el sábado, porque a partir de la seis de la tarde, habrá verbena karaoke, concurso de tostadas y de disfraces artesanales. Todo los participantes con sus originales disfraces desfilaran en la plaza y los mejores tendrán premio.

La Asociación de baile LASKABAILA será la encargada de dinamizar el desfile del carnaval popular y el concurso de tostadas.

El sábado 29 de febrero la magia del circo desplegará su gran carpa en Sanfuentes, con un carnaval temático, donde se verán payasos, domadores y animales exóticos y mucho funambulista. A las seis y media será la bajada y a las siete tocará bailar en el frontón con una diskofesta.

“Agradecemos la colaboración, un año más de la asociacion cultural Laskabaila, de la Asociación de Mujeres de Gallarta, de Abanto Musika Eskola, a Enarak Dantza Taldea y Meatzaldeko Harrigorria Dantza Taldea y SANJAIBA por aportar su esfuerzo a esta fiesta. Animamos a todos y todas a que disfruten del carnaval en Abanto Zierbena”, ha indicado, la Alcaldesa de Abanto Zierbena, Maite Etxebarria.