Noticias

 

El Ayuntamiento de Abanto Zierbena, continúa empujando la creación de empleo en el municipio y sigue apoyando en 2020 tanto a sus vecinos/as emprendedores/as como a los que se encuentran desempleados/as. Por eso, los presupuestos para este año, han experimentado un notable crecimiento en aquellas partidas correspondientes al fomento del empleo, desarrollo económico y emprendizaje, creciendo un 55% respecto al pasado curso.

“El pasado año invertimos 489.781,44 euros en políticas de empleo directas y de calado para nuestros vecinos y vecinas. Este año, las partidas alcanzan casi los 800.000 euros. Seguimos con nuestros programas Abanto Lan, que crea nuevos puestos de trabajo y Abanto Ekintzaileak, un programa de ayudas a empresas de nueva creación. Debemos recordar que nuestro vivero de empresas, se encuentra al completo con 15 iniciativas empresariales ubicadas y ahora mismo estamos estudiando una posible ampliación, debido a su éxito de funcionamiento”, ha informado, la Concejala de Desarrollo Económico, Maitana Martínez Goiri.

Durante este 2020, se pondrá en marcha un nuevo programa de contratación de desempleados exclusivamente con aportación municipal dirigido a colectivos de personas especialmente desfavorecidas, con una inversión de 40.000,00 euros. Además, se destinarán 15.000 euros en un innovador programa de acompañamiento de vecinos y vecinas desempleados/as. Un proyecto dirigido a un colectivo de 15 personas desempleadas del municipio que tendrán un acompañamiento integral en su itinerario de inserción laboral a través del cual recibirán orientación, formación e intermediación. Es un programa dirigido a personas desempleadas con la finalidad de dar una solución integral, aumentando sus posibilidades de inserción laboral facilitándoles los mecanismos y herramientas necesarias para conseguirlo.

Los emprendedores y emprendedoras también se verán de nuevo apoyados/as por el consistorio minero con el incremento de las ayudas para la creación de negocios en el municipio que pasa de 12.000 euros a 16.000 euros, suponiendo un incremento del 33%.

Se refuerza también el comercio en el municipio con diferentes programas como las campañas decora Tus Sueños, las Rutas de Pintxos y los Bonos Comercio, con una partida que supera los 6.000 euros.

“Los Presupuestos  Municipales para 2020 tienen un marcado “carácter social” y en ellos se potencia el empleo y el desarrollo socioeconómico de Abanto Zierbena. Las cuentas han experimentado un importante crecimiento en las subvenciones destinadas a los programas de empleo y formación de más de en 220.549.89 euros, respecto el pasado año, demostrando que en la batalla por el empleo, el Ayuntamiento de Abanto Zierbena, tiene un compromiso firme y real”, ha destacado Martínez Goiri.

Formación, orientación laboral, intermediación y sobre todo la oferta de empleo directa son los pilares de la creación de empleo en Abanto Zierbena. El apoyo al comercio local y el desarrollo turístico de la zona, también forman parte de los cimientos de unas políticas cuyo objetivo es mejorar y optimizar el mercado laboral de la ciudadanía.

“Gracias a Abanto Lan, el pasado año hemos dado trabajo a 50 vecinos y vecinas con ganas de trabajar pero sin oportunidades a la vista. El balance es más que positivo. Impulsar el empleo en el municipio y reducir el número de desempleados/as es una prioridad para el Ayuntamiento de Abanto Zierbena. Por eso, se invierte en formación, se potencia la intermediación laboral con las empresas, o se ofrece ayudas a la contratación y al emprendimiento. Con el programa de formación Lanberri para mayores de 45 años, más de 130 personas aprendieron el pasado año nuevas habilidades, un reciclaje necesario para enfrentarse al complicado y nuevo mundo laboral. Actualmente, Abanto y Zierbena cuenta con 198 empresas. El polígono industrial de El Campillo da cobijo a más de un centenar de compañías, en la zona de Abra Industrial existen 18. Hay que sumar 12 empresas de emprendedores locales ubicadas en el vivero de empresas y en el resto del municipio encontramos más de 40.Vamos a seguir invirtiendo y apostando por cada uno de nuestros vecinos y vecinas, con el empleo como bandera y como meta”, ha concluido, Martínez Goiri.