Noticias

 

El Día del árbol echa raíces en Abanto Zierbena, con la plantación de cerca de un centenar de árboles por parte de niños y niñas del municipio en la cuesta más conocida como “La Chula”, del Campillo.

Abanto Zierbena celebra de nuevo el  Zuhaitz Eguna con una jornada, en familia y de lo más educativa. Las inmediaciones del Museo Minero en Gallarta serán el epicentro de las actividades programadas. Además, se ofrecerá una visita gratuita a las instalaciones y exposiciones del Museo a las personas participantes.

Para empezar esta jornada de lo más especial, a las 10:30 de la mañana, la pérgola de la cuesta “La Chula”, en la subida del campillo será el punto de partida para la gran plantación de árboles de diferentes tamaños, el aforo para desarrollar la actividad es de 150 personas.

“Animamos a las todas las familias a participar. Es importante que nuestros pequeños/as vecinos y vecinas comprendan el valor que tienen los arboles en nuestro entorno, lo que supone su presencia y vida y que mejor que realizar una gran plantación con casi un centenar de ejemplares. Plantaremos robles comunes, acer campestres, castaños o fresnos, va a ser una actividad preciosa y además sabemos que los niños y niñas participantes estarán muy atentos al crecimiento de estos árboles”, ha explicado, el concejal de medio Ambiente y Sostenibildad, Roberto Galindez.

Durante este Zuhaitz Eguna también se podrá disfrutar de una sesión de cuenta cuentos en el Museo de la Minería y de un hamaiketako saludable a base de frutas que se podrán bañar en una espectacular fuente de riquísimo chocolate.

“Además de contar como cada año con la colaboración del Museo de la Minería y de la  Asociación de Montaña y Medio Ambiente Gure Mendi Zaharrak, este año, tomarán parte en la organización 2 nuevas asociaciones del municipio para hacer crecer este evento con más personas colaboradoras en las tareas principales, apoyo que nos brindará la Asociación Ecologista Kima Berdea y Gallartako Kuadrilak!”, ha indicado, Galindez.

Durante las anteriores ediciones del Zuhaitz Eguna, se han puesto en marcha huertos en colegios, plantado 50 árboles frutales en centros educativos del municipio incluso las setas han sido protagonistas en este bonito día. El año pasado incluso, las plantas aromáticas pusieron nuestro olfato a prueba, ahora es el turno de hacer una gran plantación, que se convertirá en un pequeño bosque frondoso el día de mañana.

El compromiso del Ayuntamiento de Abanto Zierbena con la sostenibilidad, la salud y el medio ambiente es palpable y esta nueva edición del Zuhaitz Eguna acerca a los y las más jóvenes y a las familias esa responsabilidad que es de todos y todas.