Noticias

 

Cinco son los ejes estratégicos en los que se basa el Presupuesto del Ayuntamiento:

  • Las Personas en el centro de la gestión municipal y el desarrollo de las políticas sociales.
  • La Actividad Económica y Empleo, dirigido especialmente a las personas desempleadas de Abanto Zierbena, al impulso de nuevas empresas y al comercio  local
  • El Mantenimiento y Mejora de los Servicios generales sostenibles
  • La Mejora de infraestructuras municipales y de los Barrios desde una perspectiva sostenible.
  • El impulso del Asociacionismo del municipio.
  • El Ayuntamiento destinará 860.000 euros a inversiones para la mejora de instalaciones deportivas, mejoras continuas en los centros educativos, la mejora del alumbrado público así como el “Plan Erantzun” de barrios rurales, entre otros

El Pleno del Ayuntamiento de Abanto Zierbena, ha aprobado en el día de hoy, el proyecto de Presupuestos municipales  presentado por el Gobierno municipal para 2020, con los votos a favor del EAJ PNV (6) y PSE-EE (2) y los votos en contra de EH BILDU (2), INDAZ (2) y ELKARREKIN PODEMOS (1). Las cuentas municipales para el presente ejercicio ascienden hasta los 13.643.241 euros. En términos comparativos, supondrá disponer de casi 1 millón de euros más que en 2019, es decir, conllevan un incremento de 7,88%. Este aumento se justifica principalmente por la aportación de Udalkutxa 2020, el aumento del 0.2% en tributos y el incremento destacable producido en el impuesto de construcciones, instalaciones y obras con el comienzo de las obras del Parque Tecnológico de Ezkerraldea Meatzaldea y diversas actuaciones urbanísticas de construcción de nueva vivienda en marcha junto con  la enajenación de parcelas municipales.

“La salud y solidez financiera de este Ayuntamiento es fruto de una gestión económica basada en el realismo, la eficiencia y la prudencia, nuestro proyecto dota de estabilidad y de certidumbre a Abanto Zierbena, principios indispensables para nuestro Equipo de Gobierno para seguir creciendo como municipio, un municipio volcado en las personas y en el empeño de mejorar el bienestar y la calidad de vida de todos los vecinos y vecinas, para que Abanto Zierbena continúe siendo un municipio atractivo y sostenible para vivir y trabajar. Hemos demostrado que somos un Gobierno que trabaja duro y se preocupa por las necesidades y problemas diarios, y así lo seguiremos haciendo “destaca Maite Extebarria, Alcaldesa de Abanto Zierbena jutno con la portavoz del PSE-EE Maitana Martínez Goiri y la Concejala de Hacienda Argiñe de la Cruz.

Más de 800.000 euros en inversiones

En lo que respecta a las inversiones municipales, el consistorio destinará un total de 860.000 euros para la realización de las siguientes actuaciones:

  • Mejora en instalaciones deportivas que se ha incrementado en más de un 100%. Con esta partida se llevaran a cabo la rehabilitación integral de los vestuarios del frontón Txikito de Gallarta y la colocación de módulos en el Federico Valbuena: 260.000 euros.
  • Pla de mejora de la iluminación. Actualización de las OCAs del municipio para su próximo cambio a LED de más de 2.200 puntos de luz de todo el municipio: 200.000 euros.
  • Inversiones en edificios educativos: 185.000 euros, con un incremento de 120.000 euros para mejoras en las zonas exteriores de los centros educativos, alumbrado exterior, parques infantiles escolares y nuevo pavimento, carpintería y pintura interior.
  • El desarrollo del Plan Erantzun de barrios rurales para diversas mejoras como caminos, alumbrado, mobiliario y demandas vecinales que vayan llegando.60.000 euros
  • Colocación de nuevo mobiliario urbano: colocación del tercer baño público en la zona de las instalaciones deportivas y el nuevo parque infantil Amalia González Astobiza. 50.000 euros
  • Implantación del sistema de videoacta en los Plenos municipales para dar otro paso adelante en la mejora de la transparencia institucional, la simplificación y la modernización administrativa: 25.000 euro.
  • Ejecución de un nuevo muro en una serie de viviendas en la zona del Bª Los Llanos,  limítrofes con la N-634. 50.000 euros.

Durante el 2020 se ejecutará la rampa proyectada en el barrio Santa Barbara de Sanfuentes para mejorar la accesibilidad de las personas mayores que diariamente acuden al hogar de personas mayores, presupuestada en el pasado ejercicio.

Otros aspectos fundamentales y que ha caracterizado al Presupuesto que ha aprobado el Ayuntamiento de Abanto Zierbena es la Participación Ciudadana. Por segundo año consecutivo, se han destinado 200.000 euros para la ciudadanía, con una participación de 579 de vecinos y vecinas y con un total de 36 proyectos viables de los cuales las 3 propuestas más votadas han sido incluidas en las inversiones a ejecutar este año 2020.

Al igual que todos los años, desde el Gobierno Municipal se ha impulsado el diálogo y la participación de los distintos grupos políticos de la oposición y han sido incluidas diversas sugerencias en el presente proyecto. El Equipo de Gobierno ratifica su compromiso con el dialogo y el acuerdo.

“Los Presupuestos aprobados en el día de hoy, serán nuestra hoja de ruta en la gestión diaria para seguir construyendo un Abanto Zierbena más sostenible y cada vez más cohesionado, con calidad de vida para todas las personas, con servicios de calidad para todos los barrios y atractivo para vivir y trabajar” han concluido de manera unánime la Alcaldesa, Concejala de Hacienda de EAJPNV y Portavoz del PSE-EE del Ayuntamiento de Abanto Zierbena.