Noticias

 

El Ayuntamiento de Abanto Zierbena se ha marcado como reto que el uso del Euskera entre los vecinos y vecinas del municipio sea una realidad en 2022.

El pasado año se pusieron en marcha más de una veintena de iniciativas para impulsar el uso y aprendizaje del Euskera en el municipio, este año la receta es prácticamente la misma pero en los primeros meses del años haciendo hincapié en el uso entre los padres y madres y sus hijos/as.

En Febrero, llegan los talleres en familia para aitas y amas que no saben Euskera. Los encuentros se realizarán en sábado y tendrán una hora de duración. La edad recomendada para disfrutar de este servicio es de 5 a 8 años para los niños y niñas.

Se trata de un primer contacto con el Euskera de forma tranquila y a través de cuentos, para que los Aitas y Amas empiecen a comunicarse con sus hijos/as en Euskera. La Kultur Etxea de Gallarta, la escuela de Sanfuentes y el Montaño Aretoa en Las Carreras, son los escenarios para este primer acercamiento con el Euskera,  a través de la música, los alimentos o el juego.

“Los talleres SORGINA TXIRULINA están dirigidos a familias donde los aitas y las amas no saben euskera pero sus hijos o hijas sí. El objetivo principal es acercar al euskera a estas personas adultas con la ayuda de sus txikis. De hecho, en los talleres participan conjuntamente los mayores y los menores, se trata de una actividad en familia. Creemos que una gran oportunidad para que las familias se acerquen al euskera y lo incluyan en su día a día”, ha explicado, la Alcaldesa de Abanto Zierbena, Maite Etxebarria.

En cada sesión se trabaja un tema de la vida cotidiana (la hora de la comida, jugar en el parque, la hora del baño,…). El cuento y la actividad que se realiza en la segunda parte del taller trata sobre ese tema. Una vez terminada la sesión se entrega un material con todo lo aprendido para que puedan seguir utilizándolo en casa.

Estos talleres son gratuitos pero para poder tomar parte, será imprescindible inscribirse previamente en el Servicio de Euskera del Ayuntamiento, bien por teléfono 946362000 (138), o través del correo electrónico euskara@abanto-zierbena.eus

El presupuesto que el Ayuntamiento ha destinado a esta actividad es de 990 euros.

De cara a trabajar de forma lúdica y natural el euskera, en coordinación con el Instituto Dolores Ibarruri, desde el consistorio minero se ha puesto en marcha un taller de teatro que se impartirá desde enero hasta finales de mayo los miércoles entre las 15.00 y las 16.30 de la tarde.

“A través de la caracterización, el mimo, el skech, se trabajará la voz,  la expresión de los sentimientos…La escuela de teatro Kurkuluxetan pone a nuestra disposición a un profesor y desarrollará la programación según las características de los grupos que se formen. El material artístico, atrezzo, etc correrá a cargo de la escuela de teatro y el espacio físico y aparato de música a cargo del instituto. El presupuesto para esta actividad es de 2100 euros”, ha destacado, Etxebarria.

Además, como cada vez es más frecuente escuchar a los niños y niñas de nuestro entorno y a sus aitas y amas hablar en euskera, desde el Ayuntamiento se quiere ayudar a las familias a que participen en el proceso de aprendizaje de otras lenguas.

Por ello, se ha lanzado una guía que ofrece recursos e información muy valiosa para ayudar a las familias en este proceso. La guía se repartirá a todas aquellas familias que acudan al Ayuntamiento a empadronar a sus hijos e hijas, para que todas las personas interesadas puedan poner en marcha las prácticas recomendadas lo antes posible. El presupuesto dirigido a esta actuación ha sido de 266.20 euros.