Noticias

 

El Ayuntamiento de Abanto Zierbena continúa luchando contra el desempleo, con la mejor receta: la creación de ofertas de trabajo. El Gobierno Vasco a través de Lanbide puso en marcha una convocatoria extraordinaria de ayudas para acciones locales para impulsar el empleo que desde el Ayuntamiento de Abanto Zierbena se ha traducido en que en el mes de diciembre de 2019, se pudieran lanzar 8 nuevos puesto de trabajo para vecinos/as en paro.

“Gracias a Abanto Lan, el pasado año hemos dado trabajo a 50 vecinos y vecinas con ganas de trabajar pero sin oportunidades a la vista. El balance es más que positivo porque si echamos la vista atrás, en 2016, 37 vecinos y vecinas desempleados/as tuvieron la oportunidad de trabajar en su municipio, gracias a Abanto Lan. Durante 2017-2018, se hicieron menos contrataciones pero por más tiempo, medio año de contrato y fueron 26,  los vecinos/as beneficiados. Ahora, gracias  a esta convocatoria extraordinaria hemos alcanzado el medio centenar y supone un gran empujón en nuestras políticas de empleo, basadas en ofertas reales y tangibles de trabajo”, ha explicado, la concejala de Desarrollo Económico, Maitana Martínez Goiri.

Se ha contratado a 4 peones para el mantenimiento y renovación de mobiliario y espacio urbano, así como a un encargado de construcción, que se está haciendo cargo de dirigir y supervisar el equipo de trabajo.

La dinamización infantil y juvenil del Gaztegune de Las Carreras también se ha puesto en marcha con la incorporación de dos nuevos monitores de educación y tiempo libre, que van a realizar actividades de interés para los niños y niñas y jóvenes. Con su trabajo mejoran el funcionamiento del centro y de las aulas de estudio, un espacio de reciente creación, destinado a que los estudiantes que necesiten concentración y silencio cuando se acercan los  exámenes y las largas sesiones de estudio, puedan hacerlo en el Gaztegune con total comodidad.

“Refrescar las redes sociales y los canales de comunicación del Ayuntamiento y los diversos equipamientos municipales es otro de los retos, que gracias a esta oferta plus de empleo, se ha visto implementada, con un Community Manager, un profesional del marketing digital, que se está encargando de posicionar y distribuir la información municipal, a través de blogs, facebook, instagram o twitter”, ha indicado, Maitana Martínez Goiri.

El pasado 27 de diciembre se pusieron en marcha estas contrataciones con una duración de medio año, con una presentación en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, donde la Alcaldesa Maite Etxebarria y la concejala de Empleo y Promoción Económica, Maitana Martínez Goiri, dieron la bienvenida a estos 8 vecinos/as. Previamente todos los participantes participaron en la formación de Prevención de Riesgos Laborales necesaria para desempeñar sus funciones en cada uno de los puestos de trabajo.

Abanto Lan, es un importante proyecto de creación de empleo, apoyado por Lanbide, para los vecinos/as sin trabajo y sin salir del municipio. El 30% de los seleccionados deben ser titulares de la RGI y el 40% deben ser mujeres.

“Estas contrataciones que en diciembre sumaron hasta una veintena, han contado con una inversión de más de 164.000 euros. Con la colaboración extra del Gobierno vasco, en total se han ofertado 50 nuevos puestos de trabajo, sacando de las listas del paro a 50 vecinos y vecinas con una inversión total en las diferentes fases de Abanto Lan de más de 453.000 euros, a lo largo de 2019. Abanto Lan es una apuesta para mejorar el presente pero también de futuro, porque ofrece una oportunidad directa al mercado laboral y porque da formación y experiencia  a quien logra el puesto. Vamos a seguir trabajando para mejorar la vida de nuestros vecinos cuando el viento no sopla a favor, desde la convicción de que la mejor política social es crear trabajo, brindar oportunidades, dinamizar el mercado y potenciar la formación”, ha concluido, Maitana Martínez Goiri.