Noticias

 

El Ayuntamiento de Abanto Zierbena ha sacado a concurso la contratación del Servicio de Ayuda a Domicilio por una cantidad de 650.000 euros que estará hasta el 2021 con la posibilidad de prorrogar hasta cuatro años incluido el año inicial, y que servirá para reforzar el funcionamiento de este importante servicio municipal.

“Con este contrato, hemos fortalecido la asistencia a nuestros vecinos y vecinas con más necesidades. No tenemos lista de espera en nuestro municipio, nos sentimos orgullosos de que todas las peticiones son atendidas. Al año, contabilizamos 19.905 horas de servicio de ayuda a domicilio. Nuestro servicio municipal de ayuda a nuestros mayores en casa es muy importante y por eso invertimos y nos esforzamos en que funcione correctamente y todo el mundo esté bien atendido”, ha explicado la concejala de Acción Social Iratxe Etxeandia

El SAD, es un servicio de carácter social, cuya finalidad es proporcionar una atención directa en el propio domicilio a aquellas personas que presentan limitaciones en su autonomía personal o en los casos de desintegración o problemáticas familiares especiales favoreciendo su permanencia e integración en su entorno habitual con la mayor calidad posible.

El servicio de ayuda a domicilio, en Abanto Zierbena, está atendiendo una media mensual de 70 personas, siendo el 80 % mujeres y 18 % hombres. El perfil de la persona atendida es una mujer de 85 años, con un grado de dependencia severa. Este servicio es altamente valorado tanto por las personas atendidas como por sus familiares porque proporciona un apoyo y respiro en el ámbito de los cuidados, y el apoyo emocional y psicológico de una forma cercana, profesional y con una alta calidad.

El servicio de atención a domicilio es un servicio que empezó a funcionar en el municipio hace tres décadas y es una garantía de que las personas dependientes o simplemente personas mayores que necesitan una ayuda, están correctamente atendidas y con sus necesidades básicas cubiertas, prestando atención a las necesidades básicas de la vida diaria fundamentalmente todo lo relacionado con los cuidados personales, higiene, alimentación, control de la medicación..etc, así como la detección de necesidades y la  prevención  de la dependencia. Asimismo realiza otro tipo de gestiones relacionadas con la vida cotidiana: compras, gestiones bancarias, acompañamiento médico… y todo lo relacionado con la vida cotidiana y con una mejor calidad de vida, todo ello en su hogar y en el propio municipio, retrasando el ingreso en una residencia de las personas atendidas.

También es un servicio que sirve de detector de situaciones que pudieran requerir de una respuesta más global con la intervención de otros servicios asistenciales, el servicio de ayuda a domicilio, no solo ayuda sino previene.

Este servicio está gestionado por personal formado tal y como exige la normativa vigente y es subrogado por la empresa que resulte adjudicataria que deberá cumplir el convenio colectivo del sector.

Un servicio de Ayuda a Domicilio mejorado

El Ayuntamiento de Abanto Zierbena apuesta por este importante servicio a las personas mayores y  contempla una serie de actuaciones extras dirigidas a este colectivo, que consisten en ofertar 16 plazas sanitarias en centro residencial para las personas mayores de 60 años en situación de vulnerabilidad y emergencia sobrevenida sin coste para la persona usuaria.

Incluye asimismo, un servicio de guardia las 24 horas durante todo el año para la resolución de incidencias o la entrega de ayudas técnicas para las personas usuarias en forma de grúas, camas articuladas, bastones o andadores.

También  se contempla la realización de tres  limpiezas generales y desinfección en los domicilios de las personas usuarias del servicio de atención a domicilio es otra de las medidas recogidas en el nuevo contrato. Hay que considerar que una limpieza general y desinfección ya se realiza a las personas atendidas en este servicio.

Por otro lado, se organizará la asistencia a un evento socio-cultural, para favorecer la inclusión y también se ofrecerá acompañamiento a consultas médicas fuera del horario establecido a la persona usuaria del servicio de atención a domicilio. Se realizarán 5 horas extra del servicio de atención a domicilio para el conjunto de personas usuarias.

“El servicio de Ayuda a domicilio, es uno de los pilares del trabajo de este Ayuntamiento porque el bienestar de nuestros mayores y de sus familias es nuestra prioridad indiscutible. Con este servicio contribuimos a mejorar el día a día de muchos de nuestros vecinos y vecinas y eso hace que nuestro municipio sea un mejor sitio donde vivir”, ha concluido, Etxebarria.