Noticias

 

El Ayuntamiento de Abanto Zierbena ha organizado  una programación especial con motivo del Día Internacional del Euskera que se celebra el próximo domingo, 3 de diciembre.

Esta celebración tendrá un programa con diferentes actividades dirigidas a todos los colectivos y edades y con un componente especial de festividad. El consistorio “nuestro municipio es un pueblo cada vez más euskaldun, por eso defendemos y apoyamos la normalización del euskera en todos los ámbitos de nuestra sociedad y nuestro compromiso diario de impulsar el euskera por todos sus rincones de Abanto Zierbena” ha afirmado la Alcaldesa Maite Etxebarria.

La fiesta del Euskera aterrizará en Abanto Zierbena, un poco antes de la jornada oficial. El viernes 29 de Noviembre a partir de media tarde en el  salón de actos de la Casa de Cultura, resonarán las carcajadas gracias al humor del monologuista Mikel Bermejo. El acceso será gratuito hasta completar el aforo.

El buen ambiente continuará el viernes  en  la plaza Eusko Gudariak,  disfrutando de un Kantu Poteo entre cuadrillas de vecinos de todas las edades, que dará pie a cantar al ritmo de canciones en euskera con el grupo Nafarroa Kanta Taldea.

El Martes 3 de diciembre, Día Internacional del Euskera, a las once de la mañana, en la Kultur Etxea de Gallarta, se reunirá un centenar de alumnos de todos los centros escolares del municipio. El objetivo, un año más será hacer un homenaje especial al euskera  con sus creaciones propias a base de canciones, versos y creaciones musicales.  Para finalizar el acto, que mejor que un espectáculo mágico infantil.

“Tenemos que seguir sumando vecinos y vecinas que se comuniquen en el día a día en Euskera, porque solo así, hablando, llegará la normalización del Euskera en nuestro municipio. Queremos que el Euskera sea un vecino más de Abanto Zierbena”, ha declarado, el Concejal de euskera Iñaki Urrutia.

Con estas actividades el Ayuntamiento intenta acercar el euskera a la ciudadanía de forma amena y además hace un llamamiento para que aquellos/as vecinos y vecinas que hablen Euskera lo utilicen y se muevan en la por la calle. Su uso marcará su futuro y desde el Ayuntamiento de Abanto Zierbena, se trabaja para que el Euskera se quede a vivir en el municipio.

“En 2018, nuestro municipio tomó parte en la experiencia Euskaraldia y este año Abanto Zierbena, vuelve a sumarse a este reto. Animamos a todas aquellas personas que participaron en la anterior edición de Euskaraldia a que envíen un mensaje a la dirección lehiaketa@abanto-zierbena.eus con la respuesta a estas dos preguntas:¿Con quién lograste utilizar más el euskera? y ¿Con quién te gustaría emplear más el euskera? Con los mensajes recibidos se creará la red EUSKARALDIA que hará que todos y todas las participantes estén conectados hasta que en 2020 regrese Euskaraldia”, ha explicado, el concejal Iñaki Urrutia

El Ayuntamiento de Abanto Zierbena, fiel a su compromiso con el euskera, ha vestido su balcón con una pancarta reivindicativa durante la semana

“Cada vez son más las familias en nuestro municipio que se comunican en Euskera, apostamos firmemente porque las nuevas generaciones crezcan y vivan el euskera con orgullo, ilusión y responsabilidad con el gran objetivo de que Abanto Zierbenab crezca en un ambiente euskaldun, cada vez más lo vemos en los parques, en las entradas y salidas de los colegios, vamos por el buen camino, pero debemos seguir avanzando y que el Euskera sea parte de nuestras vidas”, ha finaziado Maite Etxebarria.