Noticias

 

Más de 2.000 aves se dan cita en el frontón Txikito de Gallarta

La mayor feria avícola de Euskadi, regresa el 13, 14 y 15 de diciembre con más especies que nunca, conejos gigantes y un mercado navideño

Abanto Zierbena agita sus alas este fin de semana con Expoaves. La mayor feria avícola de Euskadi, aterriza en el municipio minero desde el viernes 13 de Diciembre hasta el Domingo 15 de Diciembre. Expoaves vuelve a echar a volar en Abanto Zierbena y ya van cuatro años con más de 2.000 aves y 150 criadores, en el frontón Txikito Gallarta.

“Como novedad este año además, en la plaza Eusko Gudariak se instalará un mercado navideño, en el que los vecinos/as y visitantes podrán encontrar productos típicos de estas fechas y otras gangas, además de productos propios de la tierra”, ha anunciado, la Alcaldesa de Abanto Zierbena, Maite Etxebarria.

ExpoAves, se pondrá en marcha el viernes 13 de Diciembre pero la inauguración oficial de la feria dará comienzo a las 12:00 del mediodía, el sábado 14 con la recepción de los criadores y de los jueces –procedentes de trece comunidades autónomas y del sur de Francia—, que deberán deliberar sobre la belleza y otras dotes de los ejemplares participantes. Su tarea no será fácil, puesto que por cada especie participarán decenas de razas de todo el mundo.

La ocasión reunirá en el frontón Txikito de Gallarta, cientos de gallinas, algunas llamativamente gigantes y otras de apenas un palmo. Rivalizarán entre ellas y con otras especies por atraer la atención del público: palomas, pavos, anátidas, pájaros… La feria reunirá a más de 50 ejemplares de ocas llegadas desde Toulouse, la mayor concentración registrada en Euskadi. También los conejos pese a tratarse de una feria avícola gozarán de un protagonismo especial. Es muy posible que el ejemplar de Flandes de hasta 20 kilos, sorprenda a niños/as y mayores.

Se trata de una cita única, con más de 2.000 aves diferentes, en un mismo recinto, que además concursan y tienen que demostrar sus habilidades, es sin duda, una exposición de altos vuelos que no hay que perderse.

Mercado navideño

ExpoAves coincidirá con un mercado navideño y agroalimentario que tendrá lugar en la plaza Eusko Gudariak los días 14 (de 11:00 a 19:00) y 15 (de 11:00 a 15:00) de Diciembre. En él se podrán encontrar productos típicos de estas fechas como abetos, dulces, polvorones, decoración navideña o juguetes antiguos… todo lo necesario para envolvernos en la magia de la navidad.

Además, aquellos que quieran reponer fuerzas lo van a poder hacer con un protagonista indiscutible cuando de aves se habla, el huevo. 16 establecimientos locales van a poner en sus barras un “Pintxohuevo” en honor a la feria y para deleite de los comensales. El huevo en sus múltiples versiones hará las delicias de todos y todas durante estas tres jornadas entre plumas y con música de villancico de fondo.

ExpoAves, organizada por el Ayuntamiento de Abanto-Zierbena con la colaboración de Enkartur, inició su andadura en diciembre de 2016 con el propósito de contribuir al desarrollo turístico de Abanto-Zierbena y convertirse en referencia de su sector y del municipio que la acoge. Una vez conseguido ese objetivo, la feria se propone ampliar su ámbito de referencia y proseguir potenciando el medio rural.

Expoaves ya está aquí y el Ayuntamiento de Abanto Zierbena, la Asociación Eoalak y Enkartur, desean que esta espectacular exposición internacional de avicultura, se convierta en una cita ineludible para este fin de semana.