Noticias

 

El Ayuntamiento de Abanto Zierbena entregará 46 becas durante este mes a estudiantes de euskera en el municipio apostando por el coste cero para aprender el idioma. Para ello, el consistorio minero ha destinado una partida de 18.000 euros de las arcas municipales para hacer frente a los gastos de aprendizaje de los vecinos y vecinas euskaldunberris.

La campaña de este año, lo decía muy claro: Si has estudiado euskera este año, te lo pagamos y para 46 personas en los próximos días será una realidad.

“Desde el Ayuntamiento de Abanto Zierbena, subvencionamos casi el 100% de lo que se haya pagado por el curso. Buscamos el coste cero para el estudiante, buscamos la gratuidad para empujar el estudio de nuestro idioma. Nuestra política para apoyar y difundir el euskera es hacer su aprendizaje lo más accesible posible, con nuestro sistema de becas lo logramos. Cada año aumentamos la partida para ayudar económicamente a aquellos que quieren aprender euskera, se ha pasado de 14.000 euros en 2017 a 16.000 euros en 2018 y este curso, son 18.000 euros los que se van a repartir entre los vecinos y vecinas que están aprendiendo euskera. Hay que recordar que en 2016 la subvención máxima que se podía recibir era del 50%, ahora es casi del 100%, hemos avanzado y nuestro compromiso con el euskera está intacto”, ha explicado, la Alcaldesa de Abanto Zierbena, Maite Etxebarria.

Los personas que han obtenido beca han cumplido los requisitos para la subvención, como es estudiar en un euskaltegi homologado por Habe, o Barnetegi, no haber faltado a clase más del 10%, y haber aprovechado correctamente las clases.

“Desde el Ayuntamiento de Abanto Zierbena, queremos ayudar a los buenos estudiantes, a aquellos que se esfuerzan y también a aquellos que aprovechan el paro para estudiar euskera, si se presenta  la vida laboral certificando esta circunstancia, se obtiene un 10% adicional. No hay excusas para no dar el paso y estudiar euskera. Estudiar euskera en Abanto Zierbena es un camino sin obstáculos, solo hay que poner voluntad, de los gastos se encarga el consistorio”, ha señalado, Etxebarria.

El Ayuntamiento de Abanto Zierbena continúa con su compromiso firme con el euskera y vuelve así,  a subvencionar un año más, su aprendizaje. Lleva ya una década haciéndolo. En los últimos años se han concedido cerca de 500 becas entre los abantoarras. El estudio del euskera no solo trae consigo el conocimiento de la lengua, sino que hace que sean mayores las posibilidades de su uso.