Noticias

 
El Ayuntamiento de Abanto Zierbena informa a la ciudadanía de la conmemoración del Día Internacional de la Acción contra el Sida, que se celebra anualmente el 1 de diciembre, y que está destinado a la concienciación pública sobre la infección por el VIH.

El lema de este año del Día Mundial del Sida es "Las comunidades marcan la diferencia".

Desde 1988, se han hecho importantes progresos en la respuesta al sida y, a día de hoy, tres de cada cuatro personas que viven con el VIH conocen su estado serológico. No obstante,  y tal y como muestra el último informe de ONUSIDA, aún queda mucho camino que recorrer, y dicho camino pasa por llegar a las personas que viven con el VIH y no conocen su estado lo hagan, y por garantizar que tengan acceso a servicios de asistencia y prevención de calidad.

Las pruebas del VIH son esenciales para ampliar el tratamiento y asegurarles a las personas que viven con el VIH la posibilidad de llevar vidas saludables y productivas. También es fundamental alcanzar los objetivos 90-90-90 y empoderar a las personas para que tengan capacidad de decisión en relación a la prevención del VIH, de modo que puedan protegerse a sí mismos y a sus seres queridos.

Euskadi mantiene activo un plan contra el Sida; el Servicio Vasco de Salud puso en marcha la consulta online que permite plantear de forma anónima prácticas de riesgo o síntomas y recibir consejos o derivación a centros asistenciales para ser tratados con retrovirales.

El Gobierno Vasco cuenta con una página en Internet a la que te dirigimos en la que puedes encontrar más información y una serie de links relacionados con la materia. Así, por ejemplo, puedes encontrar información acerca de las ONGs que desarrollan su actividad en el campo del Sida, de los programas preventivos desarrollados en Euskadi, así como manuales y material educativo, estudios y encuestas.

https://www.osakidetza.euskadi.eus/vih-sida/ab84-oesits/es/