Noticias

 

El Ayuntamiento de Abanto -Zierbana, dentro de la Semana Europea de la Prevención de Residuos, ha presentado el proyecto Ekoegutegia “En 2020 cada día cuenta, consume con cabeza”. Se trata de un calendario que tiene como objetivo fundamental concienciar a la ciudadanía de la importancia de disminuir la cantidad de residuos y fomentar una adecuada gestión de los residuos para depositar cada elemento en su lugar correspondiente.

Es fundamental transformar nuestros hábitos, para de esta manera, ser capaces de disminuir las cifras actuales de los residuos generados. Esto conlleva un cambio de mentalidad, una nueva manera de aportar mediante pequeña acciones cotidianas en aras de mejorar los compromisos ciudadanos para con el medioambiente y la sostenibilidad.

Bajo el lema “En 2020 cada día cuenta, consume con cabeza” este almanaque ha distribuido información útil y práctica, junto a consejos, reflexiones o recordatorios.

Además de un decálogo de buenas prácticas que todas y todos podemos poner en marcha. A lo largo de los 12 meses se plasman los contenidos relativos a los diferentes residuos gestionados desde el consistorio, con son orgánico, vidrio, papel, envases, aceite, quinto contenedor, poda, voluminosos....

En el Ekoegutegia se marcarán actividades que se llevan a cabo de forma anual desde el Área de Medio Ambiente, los días de recogida de restos de poda, reseña de cuando hay que sacar voluminoso…Mensualmente y relacionado con el contenido mensual del Ekoegutegia, se promoverán actividades y/o talleres integrando también distintas áreas como pueden ser juventud, igualdad, personas mayores… El consistorio va a editar 1000 ejemplares en un papel reciclado y con tintas ecológicas. Se presenta con un cuidado diseño gráfico, muy visual y atractivo. No es un calendario al uso, la idea es que la información pueda perdurar en el tiempo y sobre todo en la memoria y la forma de actuar de los vecinos y vecinas que son su implicación logran que Abanto Zierbena pueda seguir estando a la cabeza de los municipios de Bizkaia más comprometidos con la sostenibilidad.

Para poder conseguir este Ekoegutegi pincha aquí (https://forms.gle/DQsbiEa6cr4TBoDu8). Se plantearán 5 sencillas preguntas con esta temática y solo tienes que participar para conseguir tu Ekoegutegi de forma gratuita en el Gaztegune, a partir del 15 de diciembre.