Noticias

 

El Ayuntamiento de Abanto Zierbena quiere recordar que el 20 de noviembre es el Día Universal del Niño y de la Niña, un día dedicado a todos los niños y niñas del mundo.

Es un día de celebración por los avances conseguidos, pero sobre todo es un día para llamar la atención sobre la situación de los y las menores más desfavorecidas, dar a conocer los derechos de la infancia y concienciar a las personas de la importancia de trabajar día a día por su bienestar y desarrollo.

Naciones Unidas celebra el Día Universal del Niño y la Niña el 20 de noviembre, fecha en la que la Asamblea General de la ONU aprobó la Declaración de los Derechos de la Infancia en 1959. Esta declaración, que no tenía legalmente carácter vinculante, no era suficiente para proteger los derechos de la infancia. Tras diez años de negociaciones con gobiernos de todo el mundo, líderes religiosos, ONG, y otras instituciones, se logró acordar el texto final de la Convención sobre los Derechos de la Infancia, el 20 de noviembre de 1989, cuyo cumplimiento es obligatorio para todos los países que la han firmado.

El objetivo de este Día Universal es recordar a la ciudadanía que los niños y niñas son el colectivo más vulnerable y por tanto que más sufre las crisis y los problemas del mundo.

Este día mundial recuerda que todos y todas tienen derecho a la salud, la educación y la protección, independientemente del lugar del mundo en el que le haya tocado nacer.

Dedicar un día internacional a la infancia también sirve para hacer un llamamiento mundial sobre las necesidades de los más pequeños y pequeñas y para reconocer la labor de las personas que cada día trabajan para que los niños y niñas tengan un futuro mejor.

En relación a este día, el Ayuntamiento de Abanto Zierbena en colaboración con asociaciones del municipio y de los y las escolares del Colegio Público Askartza Isusi va a colocar una placa con el nombre de Amalia González Astobiza en el parque infantil situado junto al frontón municipal de Las Carreras el jueves 21 de noviembre a las 12:00h.

El Ayuntamiento aprobó, en sesión plenaria de fecha 25 de abril de 2019, por unanimidad, nombrar el parque infantil situado al lado de la colegio Askartza Isusi, en Las Carreras, con el nombre de Amalia González Astobiza. Un cambio que ocurre, tras una petición de un grupo de alumnos y alumnas del centro educativo, que apostaba por ponerle el nombre de la maestra “Amalia González Astobiza” para recordar su figura como maestra del centro y su aportación al conjunto de personas mayores que enseñó a leer y escribir durante sus años de docencia.

La profesora Amalia González Astobiza, nació en Santurtzi en 1882. Fue miembro de la Orden de Alfonso XII por sus relevantes servicios en el campo de la enseñanza, en 1972 su trayectoria fue reconocida públicamente dando su nombre al colegio nacional de Las Carreras, que pasó a llamarse Askartza-Isusi y González Astobiza, pero del que hoy en día solo figura la primera parte del nombre. Con este reconocimiento se quiere visibilizar su figura y su contribución extraordinaria tanto al ámbito educativo como al ámbito social.

 Imagen (PDF 166KB)