Noticias

 

El Ayuntamiento de Abanto Zierbena quiere celebrar los 120 años de trayectoria de una de las firmas con más peso en el municipio y con más años de historia en Bizkaia y en Euskadi, EMICA Bombas. Una compañía que alcanza 2019 en plena forma y que recibirá un emocionante homenaje, en el edificio Ilgner de Barakaldo, este viernes 8 de Noviembre.

La celebración del aniversario se enmarcará en la jornada empresarial “Del metal a las personas en 120 años”, que incluirá una conferencia a cargo de Pello Yaben Solchaga, experto en recursos humanos y cambio organizacional.
El acto contará con la presencia de la Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, Arantza Tapia; la diputada foral de Promoción Económica, Ainara Basurko; La Concejala de Desarrollo Económico Maitana Martínez y Maite Etxebarria, Alcaldesa de Abanto Zierbena, entre otras autoridades e invitados/as.

“Emica Bombas, fue fundada en Bilbao el 28 de diciembre de 1899 y desde hace 25 años tiene su sede en nuestro municipio, concretamente en Gallarta, siendo un ejemplo de supervivencia y adaptación a los nuevos tiempos. Además, nos recuerda nuestro pasado industrial y el empuje y transformación que supuso el hierro en nuestra zona y en Euskadi. Sentimos un máximo respeto con aquellos que estuvieron en el nacimiento de una época, difícil, rica, sacrificada y sobrevivieron a su ocaso. Enhorabuena por lo conseguido y esperamos que siga sumando años y trabajo en nuestro municipio, el viernes toca festejar su trayectoria y estaremos a su lado. 120 años, es una cifra de la que pocas empresas en Euskadi pueden presumir y merece nuestro reconocimiento”, ha explicado, la Concejala de Desarrollo Económico y Empleo del Ayuntamiento de Abanto Zierbena.

La empresa vizcaína Emica celebra su 120 cumpleaños, en pleno proceso de expansión internacional y  de cambio de modelo productivo. La compañía ha evolucionado en cuanto a accionariado, dimensión, plantilla, ubicación, producto y clientela, un proceso de adaptación a los diferentes escenarios y contextos vividos a lo largo de más de un siglo. La firma está especializada en la fabricación de bombas centrífugas para los sectores de agua, energía, químico e industria en general.

El histórico Edificio Ilgner de Barakaldo, que en su día suministró energía eléctrica a Altos Hornos de Vizcaya, albergará mañana viernes 8 de noviembre esta jornada empresarial con homenaje para EMICA Bombas como broche de oro.
El acto tendrá lugar a partir de las 09:15 horas, y contará con la asistencia de representantes de administraciones públicas, organizaciones patronales, asociaciones y otras entidades públicas y privadas, además de personal vinculado a la empresa a lo largo de su historia (accionistas, equipo directivo y empleados). Entre otras personas, han confirmado su presencia el director general de CONFEBASK, Eduardo Arechaga, o el presidente de la Federación Vizcaína del Metal, José Luis López Gil.

“Nuestra historia habla de lucha, entre otras vicisitudes, EMICA ha pasado de comercializadora a fabricante, tuvo una filial de referencia en la margen izquierda (Talleres Ibarreta, ya desaparecida), fue adquirida por una multinacional japonesa a principios de los años 90, y posteriormente readquirida por sus directivos, en el año 1997. Un proceso de adaptación a los diferentes escenarios y contextos –socio-económicos, políticos, internacionales- vividos a lo largo de más de un siglo”, ha indicado, el Director General de EMICA Bombas, Jon Ander Aguirrebengoa.

Actualmente, Emica cuenta con alrededor de 4.500 metros cuadrados de instalaciones en sus centros de fabricación. La sede central está en el polígono El Campillo de Gallarta, donde desarrolla su principal actividad productiva, incluyendo labores de diseño y talleres de mantenimiento y asistencia. También lleva a cabo pruebas de equipos en su moderno banco de pruebas y ensayos, diseñado para testar las más altas exigencias técnicas. Su objetivo es crear más bombas, más grandes y de mayor valor, llegando a su 120 aniversario gozando de una excelente salud y futuro.

En 2018, ha facturado en torno a los 6 millones de euros y la previsión de cara a 2019 apunta a mantener esta cifra, alcanzando los 9 millones euros en 2021.La plantilla la componen 50 empleados.

“Desde el Ayuntamiento queremos acompañar y apoyar a nuestro tejido empresarial y por eso el homenaje a EMICA Bombas, marca el inicio de una serie de reconocimientos que haremos cada año a nuestras empresas, ya sea por su larga trayectoria o por su gestión innovadora. Queremos premiar aquellos/as que hayan marcado o que estén marcando la diferencia con sus compañías. Pero ahora nos toca reconocer el merito de seguir 120 años después, al pie del cañon o mejor dicho Bomba, por parte de EMICA”, ha concluido, Maite Etxebarria, Alcaldesa de Abanto Zierbena.