Noticias

 

Podrán ser beneficiarios de las ayudas, las personas físicas o jurídicas privadas  y las comunidades de bienes que pongan en marcha una iniciativa empresarial, tengan su domicilio fiscal en Abanto Zierbena e inviertan en activo inmovilizado.

Los beneficiarios de las ayudas deberán reunir los siguientes requisitos:

  • Iniciar una actividad económica en el municipio de Abanto Zierbena a partir del 1 de noviembre de 2018 hasta el 31 de octubre de 2019. Dicha fecha se entenderá referida a la que conste en el Alta Censal en Hacienda (modelo 036).
  • Que el establecimiento empresarial o el domicilio fiscal se encuentre en el término municipal de Abanto Zierbena.
  • Estar inscritas como demandantes de empleo o mejora de empleo en el Servicio Vasco de Empleo-Lanbide con antelación a la fecha de Alta en el Impuesto de Actividades Económicas.
  • Haber realizado el Curso de Creación de Empresas organizado por la Abanto-Zierbena Zerbitzuak, S.L. siempre y cuando exista disponibilidad y no se hayan dado razones de causa mayor por la que no se haya podido realizar dicho curso.
  • El Plan de Viabilidad Empresarial tiene que estar aprobado por la Agencia de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Abanto Zierbena.
  • Que la empresa no supere los 10 trabajadores.
  • No haber ejercido en el municipio de Abanto Zierbena una actividad del mismo epígrafe del Impuesto de Actividades Económicas en el año inmediatamente anterior a la fecha de alta en la actividad, tanto la persona solicitante como personas con una relación de consanguinidad hasta el segundo grado inclusive o que formen parte de misma unidad convivencial, salvo que se trate de supuestos de relevo generacional.
  • Deberán encontrarse al corriente de sus obligaciones frente a las administraciones públicas con las que tengan exigencias de carácter tributario, así como al corriente sus obligaciones con la seguridad social.
  • Realizar inversiones en activo inmovilizado (Grupo 2 del Plan General Contable) durante un período máximo de 1 año a partir del alta en Actividades Económicas de la empresa y/o en los seis meses anteriores al inicio de la actividad. La inversión mínima total tiene que ser por el importe de la subvención concedida.
  • Se exigirá una continuidad de la actividad de la empresa de 12 meses.

Cuantía  de la ayuda:
Se establece una ayuda a fondo perdido de hasta 1.000 €, que se incrementará hasta los 1.100 € en el caso de ser mujer, para subvencionar la inversión en activo inmovilizado de empresas que tengan su domicilio fiscal en Abanto Zierbena.
En el caso de que el importe acumulado de las ayudas concedidas a las nuevas empresas sea superior al presupuesto estipulado, se procederá al reparto de la partida entre el número de empresas presentadas, otorgando un 10% adicional a las empresas creadas por mujeres.
Por todo ello, la resolución de las ayudas y el abono de la subvención se realizará en noviembre de 2019.
Tendrán la consideración de inversión subvencionables todas aquellas inversiones en activo inmovilizado (Grupo 2 del Plan General Contable) durante un período máximo de 1 año a partir del alta en Actividades Económicas de la empresa y/o en los seis meses anteriores al inicio de la actividad. La inversión mínima total tiene que ser por el importe de la subvención concedida.

Presentación de solicitudes:
Las solicitudes, junto a la documentación preceptiva, deberán ser presentadas en el Registro de la oficina de la Agencia de Empleo y Desarrollo Local, Plaza Bizkaia,  nº 5 (48500-Abanto Zierbena).

El plazo de presentación de las solicitudes finalizará el 31 de octubre de 2019.

Normativa reguladora: BOB núm.152, 12 de agosto de 2019

Cartel (PDF; 3,49MB)