Noticias

 

Un año más las fiestas de San Antonio llegan cargadas de música y de grandes conciertos y actuaciones. Los vecinos y vecinas de Gallarta se pondrán el pañuelo rojo al cuello este viernes 7 de junio y no se lo quitarán hasta el próximo domingo 16 de junio.

10 días de fiesta por delante, con un amplio programa de actividades, para todos los públicos que comenzarán el viernes 7 de junio con la bajada de la genuina Kontxa, la dama de estas fiestas,  y se deslizará desde el Museo Minero hasta la Plaza Eusko Gudariak. Kontxa bajará acompañada por los gallartinos y gallartinas y también por Abanto Musika Eskola y Meatzaldeko Harrigorriaga Dantza Taldea.

“A las siete y media de la tarde será el momento del pregón, que llegará de la mano de Meatzalde Eskautak, en su 30 aniversario. El txupinazo marcará el pistoletazo de salida de estos San Antonios 2019 y estará lleno de confeti y contará como siempre con un aurresku de honor”, ha señalado, la Alcaldesa de Abanto Zierbena, Maite Etxebarria.

Después ambientazo en la calle con la fanfarria El Despiste por toda la arteria principal de Gallarta y actuación de música DJ, en la plaza Eusko Gudariak. Mientras la gente baila ACHA realizará un gran sorteo, con un premio espectacular: un fin de semana en Paris.

El plato fuerte de estas fiestas de San Antonio 2019, llega a las once y media de la noche, con el concierto del legendario grupo Parabellum. Llenará de rock la plaza Eusko Gudariak. Y si el cuerpo pide más, la fiesta sigue con Sukar Erromeria.

El sábado 8 de junio por la mañana hay mucho donde elegir, actividades infantiles, torneo de futbol en el campo San Miguel, pasando por diferentes exhibiciones de natación, hasta la celebración del Open Internacional de Ajedrez

También hay espacio para la pelota,  con el Pilota Eguna,  en el Frontón Txikito y para refrescarse hinchables acuáticos en las piscinas municipales. A las cuatro y media de la tarde, tendrá lugar el Campeonato de Pelota Mano “Memorial Txelu Izaguirre”.

Y la fiesta continúa con la Liga de Barrenadores a las siete de la tarde en la Plaza Dolores Ibarruri, con equipos de la margen izquierda.

La música no puede faltar un sábado en fiestas de Gallarta, así que a las ocho de la tarde en la Plaza Eusko Gudariak, vuelve el mejor rock de los 70 con Rock Box.
Y donde hay buena música hay baile, a las diez de la noche en el Frontón Txikito, espectáculo de Danzas “Antrexalak” a cargo de Meatzaldeko Harrigorriaga Dantza Taldea.

Para que todo Gallarta vibre al ritmo de sus fiestas, verbena con Raspu a partir de las once y media en Avenida el Minero y orquesta Esmeralda  a medianoche en la Plaza Eusko Gudariak.

Y el domingo 9 de Junio, en Gallarta, no se para y la fiesta continua con múltiples actividades. Llegarán las finales del futbolTorneo de San Antonio 2019, una degustación y exposición de setas, hongos y plantas, tirada popular de tiragomas, actividades infantiles y tiro con arco. Por la tarde, a las seis y media, espectáculo infantil con canciones y coreografías en la plaza Eusko Gudariak, con Kantu Kolore.

El jueves 13 de junio, celebramos San Antonio, con un gran parque infantil en el Parque Blasco Ibañez, taller de chapas intergeneracional, una misa solemne en honor al santo, concierto coral y una comida para las personas mayores. Además, por la tarde, actuación de música y baile durante toda la tarde-noche en la plaza Eusko Gudariak. Es un día para comer con los amigos/as, el buen ambiente está más que asegurado”, ha indicado, la Alcaldesa de Abanto Zierbena, Maite Etxebarria.

Con San Antonio de Padua como bandera, la tarde seguirá con el Torneo  de Pala Open Bizkaia Internacional y con el torneo de Pelota Mano “San Antonio”, que enfrentará a Olaizola II-Imaz con BengoetxeaVI-Aranguren. San Antonio cerrará su día con una traca de luz y color, en el Parque Blasco Ibánez.

El viernes 14 de junio, Gallarta vuelve a ponerse sus mejores galas de fiesta y la tarde arrancará con Sokamuturra para los más txikis desde la fuente Marciano y música de calle con la actuación de Banda Magnética por toda avenida el minero

La noche correrá de la mano del grupo “Modus Operandi” y de sus teloneros “Dientes de Luna” y si todavía hay más ganas de jaia verbena hasta que salga el sol de la mano de Trikizio.
El último sábado de fiestas amanecerá con pasacalles de musica,

Txoznagune “Las txoznas tienen su propio programa festivo, con más de 15 actividades todas ellas organizadas por la comisión de txoznas de Gallarta

parque infantil y el gran premio “San Antonio” de tiro al plato

A las once de la noche, llega la tradicional Bajada de fiestas de Gallarta, desde la fuente Marciano hasta la Plaza Eusko Gudariak, sin parar de bailar.

“Animamos a todos los vecinos y vecinas a que participen. Será un espectáculo de luz, color y sonido y estará como siempre arropado por los bailes y canticos de quienes se vayan sumando a la bajada, es nuestra tradición”, ha explicado, Etxebarria.

El ritmo no para porque Raspu hará de las suyas en la Avenida el Minero y en la plaza Eusko Gudariak, broche de oro con la orquesta Nueva Alaska.
 
El domingo 16 de Junio, es el día del Concurso de Paellas. Además, encuentro de tejedoras, hinchables para los más pequeños de la casa y mercadillo solidario. El alumnado de la Abantoko Musika Eskola ofrecerá una audición fin de curso y fin de fiestas al público de la Plaza Eusko Gudariak. A las diez y media, toca vestirse de negro y despedir las fiestas entre lágrimas con una kalejira fúnebre, más conocida como el entierro de la sardina y entre lamentos y mucha guasa decirle adiós y hasta el año que viene, a las jaiak.

“Se ha realizado una importante apuesta por diseñar un atractivo programa especialmente para el disfrute de  las vecinas y vecinos de Gallarta y de Abanto Zierbena y que al mismo tiempo sirva para atraer gente de otros municipios que impulsen la economía local El programa elaborado por el Ayuntamiento ha contado con la colaboración de las asociaciones así como diversos agentes sociales, culturales y deportivos.

“Queremos unas fiestas seguras donde el buen ambiente y la alegría reine y para garantziar  mayor seguridad de todos los vecinos,  la Policía Local tendrá servicio de 24 horas los dos fines de semana, habra un servicio preventivo con botiquin y ambulancia  en la casa acultura las noches de los dos fines de semana.

Las fiestas igualitarias y el medioambiente tendrán un guiño especial durante los diez días. Dos grandes paneles identificativosse colocarán  con un mensaje alto y claro en los dos recintos festivos “ En Abanto zierbena no se toleran las agresiones” junto con el reparto de pulseras con el lema de NO es No y txartelas con números de telefono emergencia y seguiremos apostando por el vaso reutilizable, ha concluido, Etxebarria.

Gora, San Antonioko Jaiak!!!

VARIEDAD

El deporte también será protagonista con campeonatos y exhiciones de pelota, pala, estilos de natación, ,aerobic, tiragomas, ajedrez y futbol.

Para el público infantil habra parques infantiles, talleres, música con dj,sokamuturra, tiro al arco infantil, y espectaculo infantil con canciones y coreografias.

En estas fiestas tendrá cabida la cultura y el folclore vasco y minero  con espectaculos y pasacalles de danzas vascas, audiciones musicales, el concierto coral de San Antonioy XXI liga de barrenadores en la palza dolores ibarruri.
Y para todos los gustos no faltaran la degustación y expocion de setas, hongos y planats, la implicacion del pincho solidario de la mano¡ del Sahara, la comida de san antonio para personas mayores y el gran torneo de pelota mano san antonio y como novedad la traca d eluz y color el dia de sana ntonio a las 23.30 horas desde el parque blasco ibañez