Noticias

 

Este sábado 4 de mayo, quien se acerque a Sanfuentes tendrá la oportunidad de vivir el ambiente de una romería tradicional. Todo está preparado, para celebrar una nueva edición de esta fiesta. Una fabulosa jornada que comenzará a las once y media de la mañana con un sabroso hamaiketako, que estará amenizado por danzas populares.

Por segundo año consecutivo el hamaiketako y las danzas se realizarán en el Carrejo de Bolos.

 “Uno de los actos más entrañables, es la subida de los vecinos y vecinas a lomos de burros, hasta la campa de la desaparecida ermita de Santa Lucia. Será a las doce y media. La Romería de Sanfuentes 2019 trae  de nuevo, un concurso de pintxos para chuparse los dedos. De doce y media a una y cuarto del mediodía, arrancará el certamen. Los participantes, con 5 ingredientes tendrán que crear in situ, en la campa, un Pintxo de Campeonato. La creatividad y la diversión en los fogones está asegurada”, ha señalado, la Alcaldesa de Abanto Zierbena, Maite Etxebarria.

Otra cita culinaria es el taller de talo a las doce y media, la banda sonora de Sanfuentes a esta hora serán múltiples irrintzis, con un concurso de irrintzis para grandes y pequeños. Comprobaremos de qué están hechos los pulmones de los y las concursantes.

“A las dos de la tarde será el momento de valorar cual es el mejor Pintxo de todos los presentados. Después, comida popular, para ello desde bien temprano, como siempre se hará un reparto de sillas y mesas”, ha explicado, la Alcaldesa.

Después de una gran comida siempre llega un buen postre, a las cuatro de la tarde postres típicos y café a precios populares, mientras los niños/as disfrutan del tiro con arco.

La fiesta no decae ni mucho menos y continúa con más actividades por la tarde. Los amantes de la rana también tendrán la oportunidad de lucirse, durante el concurso de rana y atención que para los más pequeños habrá juegos de madera y tradicionales, es decir, las Txingas y la sokatira también tendrán su momento.

A las seis de la tarde se hará entrega de los premios a ganadores y ganadoras de los diferentes concursos. Y qué mejor que cerrar la jornada bailando, gracias a una Euskal Romeria. Desde la seis y media hasta las diez y media de la noche el ritmo no para en Sanfuentes.

“Animamos a los vecinos y vecinas a que acudan y disfruten de esta romería, que no sería posible sin la colaboración de las distintas asociaciones municipales”, ha indicado, Etxebarria.

A las siete y media si queda alguien con hambre después de tanto festín para el paladar, parrillada a precios populares.

La romería de Sanfuentes es un día especial en la agenda de Abanto Zierbena para reunirnos y disfrutar todos/as los/as vecinos/as en un ambiente de alegría y de gran cordialidad.