Noticias

 

El Ayuntamiento de Abanto Zierbena, ha aprobado en pleno de abril por unanimidad, nombrar el parque infantil situado al lado de la colegio  Askartza Isusi, en Las Carreras, con el nombre de Amalia González Astobiza. Un cambio que ocurre, tras una petición de un grupo de alumnos y alumnas del centro educativo, que apostaba por ponerle el nombre de la maestra “Amalia González Astobiza” para recordar su figura como maestra del centro y su aportación al conjunto de personas mayores que enseñó a leer y escribir durante sus años de docencia.

“Nos parece un gesto muy bonito que alumnos y alumnas de esta escuela, se acuerden y quieran homenajear a esta andereño, que no solo enseño cosas dentro de las aulas de esta escuela, sino que empleo su tiempo para enseñar a leer y escribir a personas mayores que no habían tenido la oportunidad de aprender. Además, nos parece otro paso más hacia la igualdad, porque debemos seguir trabajando, nuestras calles y parques también deben tener el nombre de grandes mujeres en la historia del municipio, ahora le toca a la maestra Amalia”, ha recordado, la Alcaldesa de Abanto Zierbena, Maite Etxebarria.

Cabe recordar, que esta propuesta de nomenclatura , es una acción recogida en el IV Plan para la Igualdad de mujeres y hombres de Abanto Zierbena 2019-2022. Uno de sus objetivos estratégicos es promover el cambio de valores a través de la eliminación de estereotipos heterosexistas. De hecho, la acción A-43 dice: “Incrementar el reconocimiento social de las mujeres a través del nombramiento y visibilización en calles, edificios significativos, monumentos, etc.”

“Alumnos y alumnas de primero y de segundo de primaria, de Askartza Isusi, nos enviaron una carta entrañable pero contundente, nos explicaban que habían estado en el Museo Minero visitando una exposición sobre mujeres de Abanto Zierbana y que en un cartel de la exposición vieron a Amalia González Astorbiza. La historia de esta maestra, les caló, porque además de dar clase a los niños y niñas, en la escuela, donde ellos estudian ahora mismo,  por las tardes daba clases a personas mayores, les enseñaba y ayudaba a leer y escribir. Se habían informado, y nos contaban en esa misiva, que cuando construyeron su escuela, lo hicieron con el nombre Maestros Askartza Isusi Gonzalez-Astorbiza, pero que como era demasiado largo, quitaron el nombre de la mujer, dejando el legado de la maestra en el olvido. Su carta nos conmovió y nos movió a poner a este parque el nombre de esta maestra, es de justicia”, ha valorado, Etxebarria.

La profesora Amalia González Astobiza, nació en Santurtzi en 1882. Fue miembro de la Orden de Alfonso XII por sus relevantes servicios en el campo de la enseñanza, en 1972 su trayectoria fue reconocida públicamente dando su nombre al colegio nacional de Las Carreras, que pasó a llamarse Askartza-Isusi y González Astobiza, pero del que hoy en día solo figura la primera parte.

“Debemos recordar a estas mujeres, Abanto Zierbena, es un municipio que lleva el nombre en sus calles, de extraordinarias mujeres, Dolores Ibarruri o Pilar Abín, profesora en las escuelas de Sanfuentes.  Ahora es el momento de colocar a Amalia González Astobiza, en el lugar, que le corresponde, su nombre y su historia junto a la escuela a la que dio tanto y con los vecinos y vecinas que tanto se lo agradecieron y la quisieron”, ha destacado, Etxebarria.

Como colofón, se colocará una placa en el propio parque, en un acto donde se invitará como protagonistas al alumnado de Las Karreras, a las aosicaciones y a todos/as los/as vecinos/as.