Noticias

 

El Ayuntamiento de Abanto Zierbena, impulsa la creación de empleo en el municipio y sigue apoyando este año y como siempre, a sus vecinos/as emprendedores.

A través Abanto Ekintzaileak, o lo que es lo mismo,  un programa de ayudas a empresas de nueva creación, el consistorio minero destina 12.000 euros a hacer realidad los proyectos de emprendedores del municipio. 7 años lleva desarrollándose esta iniciativa en el municipio.

“Les ayudamos a ponerse en marcha, y se lancen con su idea, con su visión de negocio. El año pasado 19 nuevas empresas nacieron con el apoyo del Ayuntamiento. Vamos a seguir animando y acompañando a nuestros valientes emprendedores/as, la inversión de 12.000 euros en ayudas, se asume íntegramente por el Ayuntamiento”, ha explicado, la Alcaldesa de Abanto Zierbena, Maite Etxebarria.
El programa Abanto Ekintzaileak tiene como objetivo fundamental el apoyo al emprendizaje y la creación de actividad empresarial en el municipio, colaborando de una forma activa y directa en la lucha contra el desempleo, estableciendo para ello una ayuda económica destinada tanto a los trámites de constitución como a la inversión inicial.

El programa de apoyo a emprendedores tiene establecido una ayuda a fondo perdido de hasta 1.000 euros por emprendedor, que se incrementa hasta los 1.100 euros en el caso de ser mujer, para subvencionar los gastos de puesta en marcha y funcionamiento de empresas que tengan su domicilio fiscal en Abanto-Zierbena.

“Apoyamos el empleo y el emprendizaje de diferentes maneras, en mayo lanzamos un curso de gestión empresarial, el segundo será en noviembre. Este curso da acceso a los emprendedores de Abanto Zierbena para solicitar también  la ayuda de fomento al autoempleo de la Diputación Foral de Bizkaia. Además, debemos también recordar que nuestro vivero de empresas, se encuentra al completo con 15 iniciativas empresariales ubicadas y ahora mismo estamos estudiando una posible ampliación, debido a su éxito de funcionamiento”, ha informado, Etxebarria.

Abanto Empresa

Las empresas que tengan un centro de trabajo en Abanto Zierbena podrán solicitar, además, durante 2019, unas ayudas a la contratación de desempleados/as del municipio, por valor de 55.000 euros.

“Muchas de esas contrataciones subvencionadas por el Ayuntamiento íntegramente, se convierten en contratos indefinidos, esa es la meta, crear empleo a largo plazo y de calidad. La ayuda mínima para las empresas es de 525 euros, por cada contrato de trabajo a jornada parcial del 50% de duración igual o superior a tres meses y la ayuda máxima es de 4.200 euros por cada contrato de trabajo a jornada completa de duración igual o superior a doce meses”, ha indicado, Etxebarria.

Abanto Empresa, trae novedades este curso, se va a incentivar los contratos de los colectivos más desfavorecidos de acuerdo a las características de las personas desempleadas del municipio. Por ejemplo, cuando la persona contratada sea una mujer el importe de la ayuda se incrementará un 10%. En el caso de la contratación de una persona mayor de 45 años, el importe de la ayuda se incrementará un 10% y cuando la persona se encuentre dentro de un colectivo desfavorecido o tenga RGI, el importe de la ayuda se incrementará un 10%, también.

Asimismo, la contratación de menores de 30 años, también se va a ver beneficiada con el incremento de la subvención en un 10%, así como, si persona contratada es Parada de Larga Duración (PLD), el importe de la ayuda se incrementará un 10%.

“Vamos a primar también el empleo estable. El importe de la ayuda se incrementará en un 20% en los casos en que la contratación sea indefinida, en estos casos el empleo creado, se deberá mantener durante un periodo mínimo de dos años. Creemos que la mejor política social es el empleo, y por eso creamos empleo, o damos herramientas a aquellos que van a crear puestos de trabajo, este es el camino, el buen camino hacia una tasa de paro cero, en el municipio”, ha concluido, Etxebarria.