Noticias

 

Desde el Lunes 8 de Abril y hasta el domingo 14 de abril, Abanto Zierbena celebra su Euskal Astea. 7 días repletos de actividades para todos y todas, cuyo epicentro será la Euskal Eskontza, protagonizada por vecinos y vecinas de Abanto Zierbena, una boda a la vasca que llenará las calles de Las Carreras de tradición y de buen ambiente.

“Comenzamos la Euskal Astea, este lunes 8 de Abril, con la charla de la rapera LA BASU, que está enmarcada dentro de la iniciativa NAHI DUDALAKO, una campaña informativa para fomentar los estudios en euskera en Bachillerato y en la Formación Profesional. La Basu, informará de las posibilidades de continuar los estudios en Euskera, una vez terminada la ESO ”, ha explicado, la Alcaldesa de Abanto Zierbena, Maite Etxebarria.

El martes día 9, en la plaza Eusko Gudariak por la mañana toca mintzodromo, alumnos y alumnas del euskaltegi y del instituto Dolores Ibarruri, hablaran y se divertirán en Euskera.

“El miércoles 10 de abril, por la mañana a las once, es el turno de la korrika txiki en Gallarta y luego disko festa en el paseo Blasco Ibañez. Por la tarde, los chavales y chavalas correrán por el euskera en Las Carreras y en Sanfuentes a las seis de la tarde, actuación de Pirritx, Porrots eta Marimotots, en el frontón con la obra Musua, la entrada es gratuita”, ha anunciado, la Alcaldesa de Abanto Zierbena, Maite Etxebarria.

El jueves 11 de abril, IKA, IKA,IKA, BADATOR KORRIKA. El Ayuntamiento un año más ha comprado un kilometro y la Korrika pasará a las 03:15 de la madrugada por el municipio. Y los alumnos/as de los centros escolares del municipio tienen una cita relacionada con el bertsolarismo y  mostrarán todo lo que han aprendido en las aulas a través del programa Bertsogintza que subvenciona el ayuntamiento.

Ya por la tarde, sesión de cuentos para los más txikis, de la mano del Kontalari, Alberto Bargos, con la obra “Natura Maite Zaitut”, en la biblioteca de Las Carreras.

Llega el  viernes 13 de abril y aterriza con ritmo, porque a las siete de la tarde, arranca la verbena, en el paseo Blasco Ibañez, con DJ XAIBOR y como siempre los asistentes bailarán y disfrutarán al máximo. Axola euskara Elkartea, además celebrará a partir de las diez de la noche, una cena en la que las personas asistentes podrán disfrutar de la actuación del monologuista Txiki con la obra “40 urte eta aldapan behera”.

“Como queremos que todo el mundo pueda ver el final de la KORRIKA que tendrá lugar el domingo día 14 en Gasteiz, desde el Ayuntamiento con la ayuda de Aek ponemos un autobús a disposición de quien quiera desplazarse hasta la meta de este año”, ha señalado, Etxebarria.

Euskal Eskontza

Pero sin duda, esta Euskal Astea 2019 está protagonizada por la Euskal Ezkontza que se celebrará el sábado, día 13 de abril, en Las Carreras.

A las 12:00 de la mañana, los novios partirán de sus respectivas casas (Murrieta y San Lorenzo) en sendas comitivas hasta encontrarse en la plaza de la Trinidad, con todos sus familiares, amigos/as y vecinos y vecinas. Abanto Musika Eskola animará las comitivas. La novia acudirá a la cita en tractor.

Después, será el momento de dar lectura de la dote y se hará con el sonido de la Txalaparta de Abanto Musika Eskola y Enarak Dantza Taldea ofrecerá a los novios  sus tradicionales danzas.

A la una del mediodía, se oficiará la misa en las campas de la iglesia San Pedro Apóstol. Enarak Dantza Taldea bailará en honor de  los recién casados y esta euskal eskontza estará amenizada por las canciones de Otxote Muñatones y de la Coral mixta Las Karretako San Pedro Hogeita Lau.

Para seguir con la fiesta, alegre Trikipoteo en la Plaza Haritzalde y la Asociación de mujeres Emelka de Las Carreras, será la encargada de repartir un pequeño ágape entre los asistentes.

Un tentempié porque a las tres de la tarde dará comienzo la comida popular en el frontón de Las Carreras.

“Para poder asistir es imprescindible ir vestidos con atuendos típicos vascos y presentar un ticket que se podrá adquirir en los bares de la zona, desde el 6 hasta el 9 de abril. Finalizada la comida tendrá lugar la esperada romería con el grupo Saltoka, que nos ayudará a aliviar el peso de las alubias”, ha indicado, Etxebarria.

Como en toda boda que se precie hay que acabar la jornada cantando y si se puede contando estrellas, así que Euskal Kantak para todos y todas, por las calles de Las Carreras. Se repartirán cancioneros para que todas las personas se animen y canten.

“Animamos a toda la ciudadanía a que se sume a esta celebración, a que se vista y viva esta Euskaleskontza y a que disfrute del gran ambiente que se va a generar”, ha concluido, Etxebarria.

Gora Ezkongaiak!!