Noticias

 

El Ayuntamiento de Abanto Zierbena, de la mano de la Diputación Foral de Bizkaia ofrece 4 nuevos cursos de formación destinados a los colectivos más castigados en el municipio por el desempleo, como son los mayores de 45 años, los parados de larga duración o personas en riesgo de exclusión y en esta ocasión haciendo especial hincapié en el colectivo de mujeres desempleadas.

Los cursos enmarcados en la iniciativa foral Lan Berri, a lo largo de este año, permitirán formar a 132 personas desempleadas de Abanto Zierbena para facilitar su inserción en el mercado laboral actual.

Están en marcha ya dos acciones de formación que finalizan esta misma semana y que abordan competencias técnicas que a menudo se reclaman en las ofertas de empleo, se tratan el  Servicio de asistencia a colectividades (45 horas) y Manejo de grúas (45 horas). En estos cursos están participando actualmente 24 personas. Y un tercer curso, que se oferta, de los 4 que se van a poner en marcha próximamente, es el de preparación de las IT Txartela, Nivel 1, que arrancará el próximo lunes 8 de abril y que consta de 45 horas lectivas.

“Aún quedan plazas libres para este curso, así que animamos a todas las personas desempleadas, a que analicen nuestra oferta y apuesta formativa  con el objetivo de alcanzar un futuro laboral mejor”, ha indicado, la Alcaldesa de Abanto Zierbana, Maite Etxebarria.

El programa de capacitación profesional Lan Berri se inició en febrero con el certificado de profesionalidad de atención socio-sanitaria a personas dependientes en instituciones sociales, dirigido específicamente a mujeres desempleadas del municipio. Esta es la iniciativa estrella que acabará de impartirse el 20 de mayo, para dar paso a las prácticas y en el que están participando 15 personas. El programa prioriza especialmente a las mujeres en el paro, debido a que la tasa de desempleo femenino es superior a la tasa masculina. Este curso tiene un compromiso de contratación del 15% de las personas participantes.

En total, son once los cursos que se están desarrollando a lo largo del año. La formación, el reciclaje es clave para enfrentarse ahora mismo al convulso mercado laboral.

En mayo llega el curso de iniciación a la neumática e hidráulica, también el taller de técnicas y herramientas avanzadas para la búsqueda de empleo y el curso de manejo de carretilla elevadora. Se han seleccionado algunas acciones formativas en competencias técnicas para responder a necesidades muy concretas que se han detectado en las empresas del entorno.

“La iniciativa, en Abanto Zierbena cuenta con una subvención foral de 90.340,00 € a lo que hay que sumar la aportación municipal de 18.637,83 €, para un coste total del programa de 108.977,83 euros. Agradecemos el compromiso de la Diputación con nuestros vecinos/as en situación de desempleo, Se trata de la tercera convocatoria del programa Lan Berri y gracias a las dos ediciones anteriores se han desarrollado 19 cursos, que han supuesto 1510 horas de formación, en las que han participado unas 250 personas, que han dado como resultado una inserción laboral superior al 50%, en su globalidad.

“Seguiremos luchando por la plena empleabilidad del municipio a través de la formación, porque aprender siempre es un buen camino…, el mejor”, ha concluido, Etxebarria.