Noticias

 

Antecedentes:

La República Árabe Saharaui Democrática (RASD)  fue declarada el 27 de Febrero de 1976, cuando España cede el Sahara a Marruecos y Mauritania y retira sus últimos soldados, estos dos países se reparten el Sahara: dos terceras partes para Marruecos y el resto para Mauritania. Las personas Saharahuis se establecen en campamentos en la desértica región argelina de Tinduf.

Desde entonces, se ha reivindicado la celebración de un Referéndum para la autodeterminación del territorio saharaui. En 1991 la ONU aprueba una resolución que detalla el calendario del plan de apoyo y crea la MINURSO (Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental). El plan de arreglo, tal como fue aprobado por el Consejo de Seguridad, establecía un periodo de transición para preparar la celebración de un referéndum en el que el pueblo del Sáhara Occidental elegiría entre la independencia y la integración con Marruecos.

Hasta la fecha este Referéndum no se ha celebrado y la población saharaui sigue viviendo en el desierto argelino.

Abanto Zierbena:

Desde el año 2005 el Ayuntamiento de Abanto Zierbena está realizando diferentes programas para  mejorar la situación del pueblo saharaui en el ámbito establecido en  “El Pacto de hermanamiento entre la Daira Chederia y el municipio de Abanto Zierbena” aprobado en el pleno de la Corporación Municipal de 30 junio de 2.005 y organiza y subvenciona la aportación de nuestro municipio a la CARAVANA SOLIDARIA VASCA CON EL SAHARA: ALIMENTA UNA ESPERANZA.

Desde el año 2014 mantiene un Convenio con la Asociación BETI ABANTO SAHARAREKIN ELKARTEA para el desarrollo de programas de cooperación con este pueblo.