Noticias

 

4.500 revistas, se buzonearán en cada hogar y también serán depositadas en diferentes puntos del municipio como las piscinas, la casa cultura o los centros de salud, a partir de este viernes 25 de enero. El objetivo de esta campaña informativa que se lanza por sexto año consecutivo, es dar a conocer las cuentas municipales de forma transparente a todas las vecinas y vecinos.

“Los presupuestos llegaran a partir de hoy, directamente a las manos de los vecinos/as. Queda plasmado en esta revista, que el Ayuntamiento de Abanto Zierbena cuenta para 2019, con unos presupuestos que estarán dotados con 12,6 millones de euros.

“Una guía visual y sencilla que explica cuáles son las prioridades de este Presupuesto. Unas cuentas, este año, de marcado carácter social, centradas en las personas de Abanto Zierbena. Los abantoarras son el eje de todos los proyectos y acciones”, ha afirmado, la Alcaldesa de Abanto Zierbena, Maite Etxebarria.

Es por ello que el área de Ciudadanía, que comprende Acción Social, Educación, Sanidad, Cultura , Deporte, Igualdad, Euskera y Juventud, es el área que contará con el mayor incremento en recursos económicos para gastar dentro de este Presupuesto.

En la revista se han detallado las 25 acciones más destacadas centradas en el compromiso que tiene este Ayuntamiento con las personas. Estas acciones cuantificadas económicamente se traducen en 1,7 millones de euros, destinados por y para las vecinas y vecinos de Abanto Zierbena.

El empleo y la promoción económica es otro de los apartados que queremos destacar para informar a la ciudadanía de las acciones y programas orientados  a mejorar la empleabilidad de las personas que se encuentran en situación de desempleo.

Se trata de una guía que explica al detalle ingresos, gastos y próximos proyectos. Informar de forma gráfica cómo se nutre el Presupuesto municipal y en que gastamos esos ingresos detallando el coste de los servicios principales, las inversiones previstas para este 2019 y los proyectos futuros, ese es el propósito de esta revista.

Se recogen las tres acciones principales con un coste de 200.000 euros, fruto del proceso participativo en el que la ciudadanía ha tomado parte de forma activa en la elaboración de este Presupuesto 2019.

“Con esa partida tan importante como son 200.000 euros, jubilados/as y niños/as disfrutaran de mejoras en el hogar de jubilados de Sanfuentes y del nuevo parque infantil de la Ikastola Etorkizuna”, ha explicado, la Alcaldesa de Abanto Zierbena, Maite Etxebarria.

En materia de inversiones, el consistorio minero seguirá invirtiendo en mejorar las Instalaciones deportivas municipales, así como los centros escolares...la accesibilidad es otra de las prioridades y en 2019 se logrará a través del asfaltado de vías públicas y barrios rurales.

“Nuestro compromiso con las personas queda reflejado en este libreto de cuentas, donde el dinero va de la mano de los proyectos, todo claro, fuera dudas”, ha concluido, Etxebarria.