Noticias

 

El albergue de Cotorrio abre de nuevo sus puertas con aires renovados gracias a una reforma integral, que ha hecho que esta instalación municipal que acoge al año,  a más de un millar de personas, grupos de vecinos, asociaciones y grupos deportivos municipales y visitantes sea más accesible y eficiente.

“El Albergue de Cotorrio se ha transformado completamente para ser un mejor lugar para sus huéspedes, se han reformado las habitaciones, el comedor, los baños, duchas y cocina. Además, ahora es un edificio sin barreras arquitectónicas. Han hecho falta más de 4 meses de trabajo y una inversión de casi 250.000 euros. Este proyecto ha sido financiado con 144.000 euros, es decir en un 65,5%, por el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco a través den el paquete de ayudas destinadas a la promoción y al desarrollo de las zonas rurales. Este barrio estrena ahora un albergue 5 estrellas”, ha indicado la Alcaldesa de Abanto Zierbena, Maite Etxebarria.

Situado en la ladera de los montes de Triano, en el barrio de su mismo nombre Cotorrio, este edificio propiedad del Ayuntamiento de Abanto Zierbena y gestionado por el club alpino Gallarreta, ofrece a grupos y asociaciones, una experiencia de ocio, en plena naturaleza, en un entorno privilegiado.

Este conocido albergue lleva en funcionamiento más de 30 años, y  se ubica en un edificio singular como son las antiguas escuelas de barrio en Cotorrio y tiene una capacidad de 42 plazas.

“El resultado de esta reforma es más que positivo, se nota a cada paso, necesitaba no solo un lavado de cara sino una actualización global, estamos muy contentos porque ahora este albergue ofrece un mejor servicio, una mejor experiencia para todos y todas”, ha recordado, Etxebarria.

Este albergue está ubicado junto a la vía verde de los Montes del Hierro entre Gallarta y Artzentales, uno de los principales recursos turísticos del municipio junto con el Museo de la Minería y el Biotopo de los Montes del Hierro. Esta instalación es ideal para el disfrute de la naturaleza y las rutas montañeras, y nuestro patrimonio minero especialmente para asociaciones que quieran desarrollar actividades de convivencia en un espacio tranquilo.

Es la primera vez que este albergue se reforma en su totalidad, para beneficio de los vecinos/as, visitantes como para las Asociaciones de Euskadi  y del estado, que ahora pueden seguir descubriendo este rico entorno y patrimonio cultural, de la manera más cómoda, en una instalación de sobresaliente.

Se han renovado baños y duchas, la cocina pero también los suelos y ventanas para un mejor aislamiento. Además, tiene un nuevo sistema eléctrico más eficiente, se han sustituido las lámparas existentes por LEDS y se han instalado captadores solares térmicos en la cubierta del edificio. Una instalación de energía renovable que aportará al menos un 50% de la demanda de agua caliente sanitaria. Este hospedaje es ya más eficiente también gracias a la colocación de un calentador instantáneo a gas propano y a un interacumulador energético.

“Los huéspedes estrenarán nuevo mobiliario y cocina, mesas y sillas, literas y todo el menaje necesario para sentirse cómodos y disfrutar al máximo. Las personas con problemas de movilidad lo tendrán mucho más fácil, ya que, se ha modificado la distribución interior, posibilitando de este modo el acceso de personas discapacitadas a todas y cada una de las estancias del albergue. Los vestuarios disponen de duchas y lavabos completamente adaptados. También se ha creado un nuevo acceso a la parcela desde el vial exterior para vehículos, a cota de planta baja y se ha urbanizado.  El objetivo, un espacio para todos y todas sin límites y en la naturaleza y cerca de nuestros principales puntos de interés turísticos”, ha explicado, Etxebarria.

El Albergue, se alquila a grupos organizados y legalmente constituidos, por un precio muy económico. Es un sitio especial donde la naturaleza y las rutas de montaña son las protagonistas. Su excelente ubicación hace que los usuarios puedan acercarse a conocer lugares tan interesantes y bellos, como el Museo de la Minería del País Vasco, la ferrería del Pobal en Muskiz o la Playa de la Arena. Aunque está situado en un entorno natural de gran tranquilidad apropiado para el senderismo y cicloturismo, goza de un buen acceso en coche o a pie, hasta la propia instalación, tanto desde Gallarta por la vía verde o desde la estación de Cercanías de Renfe de Putxeta, situada a 1.300 metros del albergue.

El nuevo Albergue de Cotorrio, ya es una realidad y con esta reforma cumplirá en plena forma, sin duda, sus bodas de oro como instalación municipal y seguro que lo hará batiendo records de visitantes, juntando así pasado, presente y futuro.