Noticias

 

El Ayuntamiento de Abanto Zierbena quiere transmitir a los vecinos/as la siguiente información:

El Ayuntamiento es conocedor del aumento de tráfico por la N-634, a su paso por Las Carreras, y está preocupado y ocupado en ello. Llevamos meses trabajando en este tema y en contacto directo con aquellos vecinos y vecinas que se han dirigido al Ayuntamiento para expresar su preocupación. Hay que tener en cuenta que es una carretera de competencia foral. Por lo tanto, la solución no está en manos del Ayuntamiento.

Durante los últimos meses,  se ha venido comprobando por parte del Ayuntamiento el aumento del tráfico, por diferentes motivos:

  1. Camiones que vienen de la cantera de Galdames y Sopuerta hacia el Puerto y pasan por Las Carreras.
  2. Cisternas con mercancías que salen de Petronor.
  3. Velocidades altas y saltos de semáforo en rojo.

Ante estas situaciones se ha realizado las siguientes actuaciones:

  1. Se ha incrementado desde un principio, la vigilancia diaria en horarios puntuales por parte de la Policía Local en diferentes puntos de la N- 634 a su paso por Las Carreras. Especialmente en accesos cercanos al colegio Askartza Isusi y en los puntos donde se encuentran los semáforos. Sancionando las infracciones detectadas.
  2. En el mes de julio la Alcaldesa y el Concejal responsable de Seguridad  Ciudadana del Ayuntamiento tuvieron una reunión con el Departamento de Carreteras de la DFB, para trasladarle la preocupación municipal y ciudadana por esta situación e instarles a tomar medidas.
  3. Durante este mes de septiembre, la Alcaldesa, el Concejal responsable de Seguridad Ciudadana y Personal Técnico del Ayuntamiento se han reunido con responsables de la Empresa Petronor, para trasladarles también la preocupación municipal y ciudadana, ante el paso de camiones cisternas con mercancías que salen y entran a Petronor, solicitándoles que tomen medidas internas de reorganización del transporte.
    Como resultado de esta reunión, la empresa Petronor y el Departamento de Carreteras se reúnen y acuerdan que el paso de las cisternas de más de 34 toneladas y con materiales peligrosos sea desviado por otro acceso diferente a la N634 a su paso por las Carreras.
    A la vez, Petronor se compromete a estudiar pasos alternativos de camiones y vehículos y a realizar campañas de comunicación
    dirigidas a sus proveedores y trabajadores para la utilización de otros accesos de entrada y salida a la empresa, que no sean por la N634 a su paso por Las Carreras.
  4. El Ayuntamiento también solicitó una reunión con la Dirección de Tráfico del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, que se celebrará esta semana, para trasladarle también la preocupación municipal y ciudadana e instarles a tomar medidas que corrijan las altas velocidades, paso de semáforos en rojo….
  5. El Ayuntamiento de Abanto Zierbena está estudiando un proyecto de apertura de la calle Artekale que una las calles Askarzta Isusi y Kale Nagusia, para evitar la salida de peatones a la carretera N634.
  6. El Ayuntamiento ha contactado con las empresas responsables de las Canteras de Galdames y Sopuerta para trasladarles la preocupación municipal y ciudadana por el paso diariamente de gran número de camiones cargados de áridos, y solicitarles tomen medidas para solucionarlo.

Las empresas nos han comunicado que el próximo 1 de octubre finalizará el tránsito de camiones.

Por último,  el Ayuntamiento está abierto a que todas aquellas personas que deseen recibir y/o transmitir información sobre este asunto.

Un cordial saludo.
Abanto y Ciérvana, 24 de septiembre 2018
La Alcaldesa
Maite Etxebarria Azpiolea