Noticias

 
El Ayuntamiento de Abanto Zierbena como cada verano piensa en los y las más jóvenes y en sus familias y ha puesto en marcha y ya van 14 años, sus colonias urbanas.  364 niños/as están disfrutando de esta oferta de ocio,  batiendo records de participación desde el 25 de junio hasta el próximo 27 de julio

“Ningún niño/a se ha quedado sin plaza, todos nuestros pequeños vecinos/as inscritos se están divirtiendo o lo van a hacer próximamente en estas colonias. Para ello, el presupuesto de este servicio municipal,  el coste total del programa de verano de este año asciende a más de 62.000 euros y es que el consistorio subvenciona entre el 65% y el 75% del coste de las colonias; las familias abonan tan solo 27.50 euros por semana de actividad en la que se incluye el traslado, las actividades y el equipo de monitores/as. Si se trata de dos semanas de actividades, 55 euros y el segundo hijo/a goza de un 50% de descuento. Creemos que la conciliación familiar es un derecho, y esta es nuestra manera de apoyar a las familias trabajadoras con ocio de calidad para nuestros/as jóvenes”, ha explicado, Etxebarria.

Las colonias se presentan para cuatro grupos de edad: txikiak (de 4 a 6 años) del 25 de junio al 29 , ertainak (de 6 a 8 años) ahora mismo inmersos desde el 2 de julio al 13 de julio, nagusiak (de 9 a 11 años) desde el dia 16 al 27  y gazteak (de 12 a 15 años) del 2 al 13 de junio, Las colonias urbanas se desarrollan en el centro escolar Askartza Isusi de Las Carreras y en el Gaztegune de Gallarta y se realizan diferentes excursiones en función de la edad de los/as participantes. Desde las nueve y media de la mañana hasta las cuatro y media de la tarde, de lunes a viernes desde el 26 de junio hasta el 27 de julio los chavales y chavalas viven esta experiencia.

“Cada familia ha recibido en su domicilio una carta donde se les explica toda la programación del turno al que han apuntado a sus hij@s, los horarios, una pequeñas aclaraciones de materiales o comidas…  Contamos con 50 participantes en el grupo de los Txikiak, 109 en los ertainak, 125 en los nagusiak y en el grupo de los más mayores que alcanzan los 15 años, 80 participantes. Tenemos entre manos un programa infantil y juvenil de lo más completo y divertido de cara a estas vacaciones y que por las cifras goza de la confianza de los padres y de las madres y gusta a los/as más pequeños/as de la casa, muchos repiten experiencia cada verano, estamos muy contentos y orgullosos de nuestras colonias urbanas”, ha señalado, Etxebarria.

Del 25 de junio al 29 de junio ha sido el turno del grupo txikiak, han realizado juegos de conocimiento, manualidades y dinámicas de juego, taller de talo y una de las actividades estrella  ha sido la excursión al parque Aventura de Gueñes. También han disfrutado de una visita mágica a Izenaduba Basoa, y de una salida al Tximipark en Santutxu. Un espacio destinado al ocio infantil de más de 1.500 m², cuyas instalaciones recrean una selva, incluye toboganes y piscina de bolas. 

Del 2 al 5 de julio y del 9 al 13 de julio le toca disfrutara al grupo de los Ertainak, que gozarán de juegos de conocimiento, un taller de protección solar, taller de talo, y un sin fin de excursiones: Parque Abentura de Gueñes, Alluitz Natura en Abadiño, Karpin, Ferrería El Pobal, Club Hípico Goikomendi, Izenaduba Basoa y al Zoo de Santillana del Mar

Del 16 al 20 de julio y del 23 al 27 de julio llegan los planes para los nagusiak, que cuentan con visitas a lugares de multiaventura, de emoción y pura adrenalina, como los ertainak pero añadiendo una jornada de golf en La Arboleda. Desde el 2 de julio al 6 y desde el 9 de julio hasta el 13 será el turno de pasárselo a lo grande de los Gazteak. Estos/as jóvenes vivirán la experiencia de un campamento tecnológico de robótica y además practicaran todo tipo actividades multiaventura en Plentzia: Treiking, surf, bigsup, ginkana acuática, cayac…

“La diversión está asegurada y en verano eso es exactamente lo que tienen que hacer nuestros niños y niñas, disfrutar, reír, practicar nuevos deportes, hacer nuevos amigos y vivir nuevas experiencias y con estas colonias pueden. Además damos un respiro a los padres, las madres y aitites-amamas ante tanto tiempo libre de  los/as más pequeños/as de la casa, nuestros udalekus gozan de muy buena acogida, 364 niños y niñas están participando y esperamos que cada año sean más, trabajamos e invertimos para que así sea”, ha concluido, Etxebarria.