Noticias

 

El Ayuntamiento de Abanto Zierbena junto con el de Trapagaran, Zierbena y Muskiz y Ortuella continúan unidos al Plan Gaztedi, de la Diputación Foral de Bizkaia y por ello próximamente firmarán de nuevo un plan de acción a llevar a cabo en el marco de este plan foral de juventud, cercano, activo y participativo.

La iniciativa  Gaztedi Meatzalde, impulsa acciones para favorecer la inserción laboral y el empleo entre la juventud. Este importante convenio lleva vigente desde hace cuatro años en la comarca. En este ocasión, los consistorios de Meatzaldea sellarán su compromiso con el plan “Gaztedi Bizkaia 2020” mediante la implementación del proyecto “Gaztedi Metzalde” que se desarrollará desde este año hasta 2019.

Gaztedi Meatzalde el pasado año trajo bajo el brazo nuevos cursos y talleres para la formación de los más jóvenes de los municipios adscritos.

“La Diputación Foral de Bizkaia nos da las herramientas para avanzar y hacer propuestas a nuestra juventud y abrirles las puertas del empleo. Este convenio potencia el empleo y las inserción laboral juvenil con opciones de formación, dado los tiempos que corren, es más necesario que nunca”, ha señalado, la Alcaldesa de Abanto Zierbena, Maite Etxebarria.

La Diputación Foral de Bizkaia creó “Udal Gaztedi”, como órgano de coordinación de las políticas integrales de juventud en el ámbito local del Territorio Histórico de Bizkaia, tanto para proponer los criterios para la promoción de las acciones destinadas a la juventud, como para recibir y contrastar las opiniones y sugerencias de los propios Ayuntamientos de Bizkaia.

“Abanto Zierbena forma parte de Udal Gaztedi desde 2012, su finalidad es promover procesos de consenso, fomentar el debate, y servir de instrumento dinamizador de las políticas de juventud; aunando esfuerzos y promoviendo medidas para el aprovechamiento idóneo de los mismos, optimizando la utilización de los recursos destinados a la política integral de juventud”, ha explicado, Etxebarria.

Este proyecto “Gaztedi Meatzalde” se ha traducido en estos años en una actuación transversal y coordinada a través del diseño e implementación de los “Proyectos comarcales” para el impulso de políticas integrales de juventud en Meatzaldea. Desde su creación ha perseguido promover procesos de consenso, fomentar el debate, y servir de instrumento dinamizador de las políticas de juventud. Desde su inicio, y hasta ahora han participado más de 200 jóvenes de la comarca en las acciones puestas en marcha a través de este convenio.

“Debido al desempleo, y a la precarización en el mercado laboral en la población juvenil, la inserción laboral de nuestros jóvenes es uno de los ejes principales de trabajo de las políticas de juventud, creemos en la importancia de impulsar el empleo juvenil y realizar una decidida apuesta por este colectivo”, ha indicado Etxebarria.

El propósito del Plan Gaztedi 2017-2020 es trabajar a todos los niveles y en todas las instituciones para, en términos generales, garantizar la igualdad de oportunidades entre la juventud bizkaina y que puedan acceder a un proyecto de vida autónomo y de calidad. Y hacerlo de un modo cercano.

“Se trata de un paquete de becas remuneradas para la realización de prácticas profesionales en empresas de los municipios adscritos, el programa consta de 19 becas para toda la comarca, 5 corresponden a Abanto Zierbena. Son becas remuneradas de 6 meses de duración. Cursos para conseguir diferentes certificaciones de uso de tecnologías de la información “IT Txartelak”

También se pone en marcha el Programa Tekno Gazte 4.0, porque cada vez se crean más puestos de trabajo con base tecnológica”, ha señalado, Etxebarria. Gracias al Plan Gaztedi, las personas jóvenes interesadas podrán visitar empresas, centros de formación para conocer su funcionamiento, recibirán orientación laboral y podrán asistir a ferias industriales.

Este importante convenio interinstitucional tiene una inversión de 279.000 euros para los próximos tres años. La aportación al proyecto que corresponde al Ayuntamiento de Abanto Zierbena para cada uno de estos ejercicios, 2017, 2018 y 2019 asciende a 12.491,38 €/año, lo que supone un montante global de 37.474.14 € para todo el periodo de vigencia del convenio.

“Nuestra inversión esta con los jóvenes y que puedan acceder al mercado laboral de la mejor manera posible y la formación es el camino. El compromiso sigue firme año tras año”, ha concluido, Etxebarria.