Noticias

 

• Espera conseguir un 50% de ahorro de energía tras las reformas emprendidas en los hogares de personas jubiladas de Gallarta y Las Carreras.
• Sustituye las lámparas incandescentes por leds en los semáforos de Gallarta y Sanfuentes y emprende mejoras en el alumbrado público en el Grupo El Cerro.
• Con una inversión cercana a los 200.000 euros.

Reducir el consumo de energía mediante la implantación de sistemas de eficiencia es uno de los principales objetivos medioambientales de Abanto Zierbena, lo que exige al Consistorio minero actuar con importantes inversiones. Los próximos proyectos se realizarán en los hogares de personas jubiladas de Gallarta y Las Carreras. En el primero de los locales, de  500 m2 y situado en la planta semisótano de un edificio de viviendas, se va a emprender la mejora de la instalación de calefacción, que “provoca un consumo eléctrico muy elevado, alrededor de 5.300 euros anuales, por lo que debemos reformarla”, ha anunciado la alcaldesa, Maite Etxebarria.

La reforma prevista consiste en la instalación de una caldera de gas natural y radiadores y tuberías por todo el local, manteniendo la climatizadora sin resistencias para disponer de una renovación permanente de aire. Se incluye la instalación de un reloj de regulación. Esta solución permitirá modificar el suministro eléctrico para disminuir la potencia contratada, con el consiguiente ahorro para el Ayuntamiento. “En términos medioambientales la actuación significará reducir las emisiones de CO2, además de ahorrar un 50% de gasto”.

En el local de las personas mayores de Las Carreras, un edificio de tres plantas, hay que sustituir la actual instalación de calefacción de  radiadores eléctricos por otra con caldera de gas de condensación y radiadores de aluminio. El coste estimado es de unos 24.000 euros.

Semáforos en Gallarta y Sanfuentes

Por otro lado, el Ayuntamiento va a completar la sustitución de las lámparas de los semáforos del municipio por 108 lámparas incandescentes por led, lo que producirá un importante ahorro energético. Los últimos cambios afectan a los instalados en tres cruces: avenida El Minero y subida a Cotarro, en Gallarta; también en Gallarta, en la avenida El Minero en su confluencia con el Instituto; y en el barrio El Casal con la N-634, en Sanfuentes.

Se pasará de lámparas de potencia media de 50 W a otras de led de 6, 10 y 15 W, con un funcionamiento simultáneo de 43 unidades, lo que supondrá un ahorro aproximado del 76% respecto de los consumos actuales.  El coste de la sustitución es de 9.296,10 euros.

Mejora del alumbrado público en El Cerro, Peñucas y parque Dolores Ibarruri

En el barrio de El Cerro se van a cambiar 160 luminarias, en su mayoría de tipo bola con lámpara de vapor de sodio de 150 W, por lámparas más eficientes, de led y 63 W. Según la alcaldesa, “esta modificación conseguirá también reducir la contaminación lumínica, ya que las luminarias actuales son esféricas y sin ningún tipo de reflector, que emiten radiación en todas las direcciones. Eso sin contar que rebajaremos el consumo eléctrico superior en torno al 55%”. Para poder instalar el nuevo modelo de lámparas será necesario sustituir el báculo en unas 34 unidades. El presupuesto previsto es de 140.000 euros.

Durante los primeros cinco meses del presente año, el Ayuntamiento ya había realizado otras actuaciones de eficiencia energética en Peñucas, así como en el parque Dolores Ibarruri, en Gallarta. El Grupo Peñucas, recientemente reformado en su diseño urbano, ha visto mejorado su sistema de iluminación pública con 17 farolas de columna, de 3,5 metros de altura, para un mejor reparto de la luz. La mejora ha implicado un coste de más de 28.000 euros.

En el reformado parque Dolores Ibarruri las luminarias también fueron susitutidas por once nuevas farolas equipadas con lámpara de led de 49 W. “Abanto Zierbena es y seguirá siendo un municipio comprometido con el medio ambiente, al mismo tiempo que mejora el confort de la ciudadanía y ahorra dinero público para destinarlo a nuevos proyectos”, ha declarado Maite Etxebarria.